Estudios actuales estiman que el 25% de los pacientes que se atienden en la práctica veterinaria pueden estar sufriendo dolor por enfermedad degenerativa articular1 y que el 30% de los pacientes padecen dolor a causa de procesos oncológicos2. Teniendo esto en cuenta, el Hospital Veterinario AniCura Aitana pone en marcha una nueva Unidad del Dolor en su centro, ubicado en Valencia. Se trata de una unidad asistencial clínica que se especializa en el manejo y tratamiento de cuadros dolorosos, especialmente en pacientes reacios al tratamiento convencional.

El motivo de la apertura de esta unidad es el mismo que en medicina humana: muchas de las mascotas sufren dolor por diferentes causas, ya sea por una cirugía reciente, por dolores articulares a causa de la edad, por procesos oncológicos o incluso por motivos crónicos. “La elevada prevalencia observada, junto a la posibilidad de disponer de un especialista en la materia, hace posible que el centro se comprometa con la mejora de la calidad de vida de sus pacientes y ponga en funcionamiento la Unidad del Dolor”, comenta Agustín Martínez, responsable del servicio de Anestesia y Analgesia de AniCura Aitana Hospital Veterinario.

Por diferentes causas, ya sea por una cirugía reciente, por dolores articulares a causa de la edad, por procesos oncológicos o incluso por motivos crónicos

Esta nueva unidad estará al servicio de todos los pacientes con dolor que necesiten ayuda y/o tratamiento. Entre las principales dolencias que el hospital prevé tratar se encuentra el dolor osteoartrósico, consecuencia de un daño progresivo en las articulaciones; el dolor neuropático, resultado de un daño a nivel del sistema nervioso; el dolor oncológico, efecto del cáncer, y el dolor funcional, que, aunque no tiene una causa clara, afecta a la calidad de vida del animal.

Esta nueva unidad estará al servicio de todos los pacientes con dolor que necesiten ayuda y/o tratamiento

La Unidad del Dolor está constituida por un equipo multidisciplinar de profesionales veterinarios y servicios, como traumatólogos, neurólogos, oncólogos, fisioterapeutas, diagnóstico por imagen o medicina interna. “La mejor forma de ofrecer el máximo cuidado a los pacientes con dolor, así como de definir el tratamiento que más beneficios aporte al animal, es contar con un equipo que pueda abarcar diferentes ámbitos de la medicina veterinaria”, concluye Agustín.

Sobre AniCura

AniCura es un grupo de clínicas, centros de referencia y hospitales veterinarios especializados en animales de compañía. La empresa, que surgió con la idea de brindar una mejor asistencia veterinaria aunando recursos, inició su andadura en 2011 fruto de la primera fusión de hospitales veterinarios en los países nórdicos. La compañía cuenta con 400 clínicas alrededor de Europa, 55 de ellas en Iberia, y con 11.000 trabajadores, de los cuales cerca de 1.000 trabajan en la península, y atiende anualmente a más de tres millones de pacientes.

AniCura ofrece una amplia gama de servicios médicos y quirúrgicos: cuidados preventivos y atención primaria, diagnósticos avanzados, medicina interna, cuidados intensivos, cirugía general, ortopedia, etc. Ofrecemos también rehabilitación, fisioterapia y asesoramiento dietético, así como alimentación y complementos para el cuidado de las mascotas. Desde 2018, AniCura forma parte de Mars Veterinary Health, una empresa familiar centrada en la atención veterinaria. Para obtener información sobre cómo AniCura está trabajando para dar forma al futuro de la atención veterinaria, visite nuestro sitio web www.anicuragroup.com

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fox, S.M. Pain and Lameness. Fox, S.M. (2016). Multimodal Management of Canine Osteoarthritis (2nd ed., pp. 1-22). CRC Press.
  2. Dennis B. Bailey. Paraneoplastic syndromes. In Vail D. M., Thamm D. H., & Liptak J. M. (Eds.), Withrow and MacEwen's small animal clinical oncology(6th ed., pp. 98-112). W.B. Saunders.

Para más información y entrevistas:

ATREVIA

Miguel Couto, mcouto@atrevia.com

María García Antúnez, mgantunez@atrevia.com

Javier Giner, jginer@atrevia.com

91-564 07 25

 

Más noticias

    Error

    An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.