Los estrógenos son hormonas que están presentes tanto en machos como en hembras y se producen en los folículos ováricos, en la corteza adrenal, las células intersticiales y las células de Sertoli de los testículos. Además de ser responsables del desarrollo sexual de las hembras, los estrógenos cumplen otras funciones en muchos procesos fundamentales del organismo, como modular el metabolismo de grasa y colesterol, entre otras.

Sin embargo, el exceso de estrógenos puede producir un engrosamiento de la epidermis, hiperpigmentación cutánea por aumento de producción de melanina y aumento en el tamaño de las glándulas sebáceas y de su producción (de ahí que en algunos casos se pueda observar una seborrea secundaria). Además, también influyen en el ciclo del pelo, suprimiendo el inicio de la fase anágena y produciendo una alopecia bilateral.

El exceso de estrógenos puede producir un engrosamiento de la epidermis

AniCura Asturpet Hospital Veterinario recibió el caso de un macho entero, cruce de perro de aguas español de 15 años de edad, cuyos cuidadores acudieron a consulta porque desde hacía dos meses su pelo tenía peor aspecto y lo estaba perdiendo de manera excesiva. “Tras el examen físico preliminar, se detectó que el testículo derecho era de mayor tamaño que el izquierdo y su consistencia era dura, mientras que el testículo izquierdo parecía estar atrofiado y su consistencia era más blanda”, comenta Rosa Lázaro, responsable del Servicio de Dermatología en AniCura Asturpet Hospital Veterinario. “Además, se detectó una alopecia difusa en los flancos y el cuello y alopecia parcial en la cola (o “cola de rata)”, hiperpigmentación de la piel en las zonas alopécicas y en el abdomen y una consistencia folicular muy débil. Todo esto hizo sospechar de una dermopatía de origen endocrino”.

En los machos, la causa más frecuente de estas dermatosis son los tumores testiculares, sobre todo el tumor de células de Sertoli (19-25% de los casos)1. Debido a un fallo en la aromatización de la testosterona, se produce una secreción continua de estrógenos por encima de los valores fisiológicos, provocando hiperestrogenismo. Tras el resultado de todas las pruebas (hemograma y bioquímica sanguínea completa, estudio hormonal, ecografía abdominal y un examen tricoscópico del pelo), la historia y la exploración física se planteó como diagnóstico más probable hiperestrogenismo por aumento de hormonas sexuales debido a un tumor testicular.

Debido a un fallo en la aromatización de la testosterona, se produce una secreción continua de estrógenos por encima de los valores fisiológicos, provocando hiperestrogenismo.

El tratamiento para esta patología es la castración, tras la que se procedió a realizar un estudio histopatológico de los testículos. El análisis de estos determinó la presencia de un tumor de células de Sertoli en el derecho y un inicio de seminoma y atrofia testicular en el izquierdo. “No hemos observado células tumorales ni en la túnica albugínea, cordón espermático o el epidídimo. Tampoco se han observado células tumorales en el interior de los vasos, lo que disminuye las posibilidades de desarrollar metástasis, por lo que el pronóstico es bueno”, comenta Rosa sobre los resultados del estudio histopatológico.

Dos meses después, se realizó una revisión rutinaria donde se pudo observar que empezaba a crecer el pelo en todas las áreas afectadas, con un aspecto más fuerte y brillante, y los cuidadores notificaron mayor actividad y un mejor comportamiento con otros machos. "A los siete meses del tratamiento, ya no se observaban zonas alopécicas ni otras complicaciones, por lo que la respuesta al tratamiento fue favorable", concluye Rosa. 

Sobre AniCura

AniCura es un grupo de clínicas, centros de referencia y hospitales veterinarios especializados en animales de compañía. La empresa, que surgió con la idea de brindar una mejor asistencia veterinaria aunando recursos, inició su andadura en 2011 fruto de la primera fusión de hospitales veterinarios en los países nórdicos. La compañía cuenta con 400 clínicas alrededor de Europa, 54 de ellas en Iberia, y con 11.000 trabajadores, de los cuáles cerca de 1.000 trabajan en la península, y atiende anualmente a más de tres millones de pacientes. 

AniCura ofrece una amplia gama de servicios médicos y quirúrgicos: cuidados preventivos y atención primaria, diagnósticos avanzados, medicina interna, cuidados intensivos, cirugía general, ortopedia, etc. Ofrecemos también rehabilitación, fisioterapia y asesoramiento dietético, así como alimentación y complementos para el cuidado de las mascotas. Desde 2018, AniCura forma parte de Mars Veterinary Health, una empresa familiar centrada en la atención veterinaria. Para obtener información sobre cómo AniCura está trabajando para dar forma al futuro de la atención veterinaria, visite nuestro sitio web www.anicuragroup.com 

[1] Viadel L, Borrás D, Morales M.J. Tumores del sistema reproductor. Atlas Clínico de citología de los tumores del perro y el gato. Esmonpharma, Barcelona, 2005; 112-115

Para más información y entrevistas:

ATREVIA

Miguel Couto, mcouto@atrevia.com

María G. Antúnez, mgantunez@atrevia.com

91-564 07 25

 

Más noticias

    Error

    An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.