Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Estornudo inverso en perros, ¿qué hacer?

Los estornudos inversos pueden producirse de manera ocasional y no ser perjudiciales para nuestras mascotas. Sin embargo, en ocasiones los estornudos inversos se producen de manera más continuada, pudiendo llegar a alterar el estado de salud del animal. Desde AniCura te contamos a continuación qué es el estornudo inverso, causas y remedios.

¿Qué es el estornudo inverso en perros? 

Los estornudos inversos, también conocidos técnicamente como respiración inspiratoria paroxística, es un tipo de estornudo donde el aire no sale expulsado por la nariz sino que es aspirado hacia dentro por el mismo conducto. Es un reflejo que el perro realiza de manera involuntaria y repentina cuando en vez de producir un estornudo normal, el aire es aspirado y emite un ruido característico. Durante un estornudo inverso, el perro suele quedarse quieto, con la boca cerrada y con el cuello alargado para inhalar la máxima cantidad de aire posible.

Esta situación puede ser provocada por varios factores pero, por lo general, se debe a un estrechamiento de alguna parte del sistema respiratorio.

Los estornudos inversos, en realidad, se producen por una especie de espasmo muscular que se produce en la parte posterior de la boca del perro. El espasmo puede durar en torno a los 30 segundos y las causas de su aparición pueden ser muy diferentes: desde una irritación en las cavidades nasales hasta un estrechamiento de la tráquea de manera temporal. Al provocar una inhalación dificultosa, el animal produce un característico ruido al estornudar.

Es normal que emita ronquidos o ruidos por la nariz debido a la velocidad con la que el aire entra. Además, en ocasiones también puede contraer el tórax y extender los labios hacia atrás.

Causas del estornudo inverso

Este característico estornudo, por lo general, se produce por un espasmo muscular en una zona de la garganta del animal. Normalmente esta situación se desencadena por una irritación o inflamación de la garganta o de la mucosa nasal, lo que dificulta que el aire se inhale correctamente.

El polvo en el ambiente, olores fuertes, determinados productos de limpieza o algunas sustancias irritantes pueden hacer que determinadas zonas del sistema respiratorio se irriten y, como consecuencia, aparezca el estornudo inverso. La sobreexcitación o la presencia de un cuerpo extraño en nariz o garganta también pueden ser causas del estornudo inverso. Además, en el caso de los perros braquicéfalos, su propia anatomía puede ser la principal causa del estornudo inverso.

Remedios para el estornudo inverso en perros

En caso de que tu perro presente episodios de estornudos inversos, recuerda que es fundamental acudir a un veterinario para poder diagnosticar con certeza y encontrar asesoramiento ante esta situación.

Aún así, desde AniCura te proporcionamos a continuación algunos consejos con los que hacer que el estornudo inverso afecte lo menos posible al animal:

  • Masaje su garganta con delicadeza para aliviar molestias
  • En caso de vivir largos episodios de estornudos inversos, puedes ayudarle a que sean más cortos si le tapas la nariz con cuidado para que abra la boca y trague saliva.
  • Ofrecerle agua puede ayudarle a suavizar el picor o la irritabilidad de la garganta
  • Sóplale en la cara suavemente y poco a poco.
  • Con cuidado, puedes intentar abrir su boca y presionar ligeramente la lengua para ayudarle a respirar con normalidad.

Recuerda la importancia de visitar al veterinario para poder paliar dichos síntomas, reducir los episodios de estornudos inversos y poder chequear que dicha alteración no proviene de un problema mayor del aparato respiratorio.

Diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal

En ocasiones, el estornudo inverso puede confundirse con el colapso traqueal ya que sus síntomas pueden parecer similares. Aunque el colapso traqueal es más común en perros pequeños de avanzada edad, lo cierto es que puede aparecer en cualquier tipo de perro. Sus síntomas también varían dependiendo de la gravedad en la que se presenten pero normalmente incluyen tos crónica, dificultad respiratoria y dificultad para la realización de ejercicio físico. La tos que se produce es fácilmente reconocible ya que recuerda al graznido de un ganso. El estornudo inverso no provoca dificultad para respirar, para realizar ejercicio físico una vez el episodio de estornudos ha finalizado. Tampoco produce tos.

Si dudas sobre si tu perro sufre de colapso traqueal o de estornudos inversos, analiza sus síntomas y ponte en contacto con tu veterinario para obtener un diagnóstico certero.

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue