Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

La radiología veterinaria, cada vez más avanzada y similar a la humana

La medicina veterinaria ya cuenta con radiología digital directa, ecografía, ecocardiografía, tomografía computerizada, fluoroscopia, resonancia magnética y radioterapia. Desde AniCura ImaVet Referencia Veterinaria, centro colaborador de la única unidad de Radioterapia Animal de España, ponen de relieve las técnicas radiológicas para llegar a diagnósticos precisos. La formación de los profesionales es necesaria para la elección de las técnicas, una buena ejecución y la emisión de un informe preciso una vez observadas las imágenes.

La radiología veterinaria, cada vez más avanzada y similar a la humana, es imprescindible en el día a día de una clínica para poder llegar a diagnósticos precisos y resolver desde los casos sencillos a los más complicados. Con motivo del Día Mundial de la Radiología, que se celebra el 8 de noviembre, AniCura ImaVet Referencia Veterinaria, centro que colabora mediante la hospitalización de pacientes con la única unidad de Radioterapia Animal de España, pone de relieve estas técnicas y su uso combinado.

“Los cuidadores son cada vez más conscientes de la necesidad de realizar pruebas más avanzadas, en muchos casos de imagen, para poder llegar a un correcto diagnóstico de sus mascotas, que son uno más de la familia”, comenta Paula Naya, veterinaria del centro y técnico en imagen para el diagnóstico clínico.

“También es cada vez más habitual trabajar en equipo con los compañeros veterinarios, que nos remiten pacientes que necesitan pruebas más específicas para trabajar todos juntos por el bien de nuestros amigos de cuatro patas”.

Una gran variedad de pruebas por imagen

La medicina veterinaria ya cuenta con radiología digital directa, ecografía, ecocardiografía, tomografía computerizada, fluoroscopia, resonancia magnética y radioterapia. Todas estas técnicas de diagnóstico, junto con la ecografía, permiten localizar lesiones para realizar toma de muestras para citologías y biopsias.

En el caso de AniCura ImaVet Referencia Veterinaria, el centro cuenta con un equipo de radiología digital para la realización de los estudios necesarios para el diagnóstico y los controles post-cirugía y pronto incorporará un segundo equipo con la última tecnología para el servicio de urgencia. Además, dispone de un equipo de Tomografía Computarizada multicorte con el que se realizan numerosas TC de neurología (hernias discales, patologías intracraneales), TC ortopédicas, TC de tejidos blandos y TC remitidas directamente para imagen.

“Poseemos un equipo de fluoroscopia para la realización de estudios radiológicos dinámicos y en cirugías de intervencionismo. Esta técnica nos permite obtener imágenes radiológicas dinámicas del aparato respiratorio o digestivo y también realizar cirugías de intervencionismo como shunts intra o extrahepáticos”, indica Paula. “Asimismo, contamos con ecógrafos de última tecnología para ecografía de urgencias y ecografía informada y próximamente dispondremos de resonancia magnética de alto campo.

La formación, fundamental para la elección de las técnicas radiológicas veterinarias

El profesional veterinario experto en radiología veterinaria siempre está en constante renovación y es importante la formación continuada, ya sea con cursos on-line y/o presenciales e incluso  con formación más específica como másteres, acreditaciones, postgrados o diplomaturas europea y americana.

“Es necesaria una buena formación tanto para la elección de las técnicas necesarias como para una buena ejecución y, por supuesto, para emitir un informe preciso una vez observadas las imágenes”, indica esta experta. “En nuestro centro, los informes de TC son realizados por especialistas Dip. ACVR y Dip. ECVDI”.

Paula Naya, veterinaria del centro AniCura ImaVet Referencia Veterinaria y técnico en imagen para el diagnóstico clínico

 

Más noticias

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue