¿Es peligrosa la anomalía del ojo del Collie?

La anomalía del ojo del Collie es muy común entre los perros de esta raza. Esta enfermedad puede ser grave si no se detecta a tiempo y no se tiene un control rutinario con el veterinario de la mascota. Saber cómo esta enfermedad afecta a nuestro peludo es muy importante para el desarrollo de su vida y cuál sería la forma de tratarla.

¿Qué es la anomalía del ojo del Collie o CEA?

La anomalía del ojo del Collie, también conocido como CEA, es una enfermedad hereditaria que afecta a las capas más profundas del ojo. Este trastorno consiste en que los coroides, las capas de vasos sanguíneos y el tejido conectivo, no están bien desarrollados. Los coroides se encuentran entre la retina y la esclerótica y son los encargados de absorber la luz y mantener al ojo nutrido y sano.

Esta anomalía se manifiesta en forma de hipoplasia, es decir, la falta de coroides hace que el iris, que debería estar de color oscuro, se muestre de color más claro dándole al ojo el aspecto de “bicolor”.

Existen otros casos más graves en los que los perros sufren desprendimiento de retina o también darse el caso de un coloboma (fisura que se puede formar en el iris) que afecta a la visión de nuestras mascotas. Ambas casos pueden provocar ceguera.

Si la anomalía del Collie afecta a los dos ojos, normalmente quiere decir que no solo afecta al cromosoma 37, como está demostrado, sino que puede haber otros genes involucrados.

Lo más leve que podemos experimentar sería la despigmentación y no afecta a la visión de los Collie.

La CEA afecta a los perros desde nacimiento y no va progresando conforme los perros crezcan, además saber que los perros afectados no padecen ningún dolor.

¿Cómo se diagnostica esta anomalía?

Para identificar la anomalía del Collie es necesario que entre las primeras semanas de nuestro cachorro (entre las 6-8 semanas) un veterinario oftalmólogo determine el grado de gravedad al que nos encontremos. Es fundamental que sea en los primeros meses de vida para que la enfermedad no se oculte con el tiempo, ya que esta zona tiende a oscurecerse con el paso de los años.

Razas que padecen la anomalía del ojo del Collie

Se ha demostrado que podemos presenciar la enfermedad de la CEA en otras razas como son Collies, Border Collies y Shelties y en estos casos, la anomalía genética es la misma en todas las razas, presentando también los mismos síntomas.

Como hemos mencionado anteriormente, esta enfermedad es posible que pase por alto con facilidad por la falta de exámenes oculares en cachorros.

 

Te invitamos a que consultes más consejos de salud para ampliar la información acerca de todos los cuidados preventivos para mejorar la calidad de vida y el bienestar de tu mascota.

 

Ponte en contacto con un veterinario

¿Te ayudó este artículo?

Selecciona lo que se adapta a tu situación o escribelo tú mismo. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Te lo agradecemos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue