Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

¿Qué hacer si nuestro perro se come un chicle?

A veces los perros se tragan los chicles, especialmente mientras estamos paseando con ellos. Pero, ¿qué debemos de hacer si esto ocurre? Ana Jiménez, de AniCura Bofarull Hospital Veterinari, nos cuenta todo lo que necesitamos saber para poder ayudar a nuestros perros. 

Los chicles son un riesgo para los perros si los ingieren ya que pueden atragantarse, vomitar o incluso tener bajadas de azúcar. Para estar prevenidos y saber cómo actuar Ana Jiménez, veterinaria internista en AniCura Bofarull Hospital Veterinari, nos responde a todas las dudas.

Una preocupación común entre los guías es que sus perros se traguen un chicle durante los paseos. ¿Qué podría ocurrirle al perro si esto pasase?

El riesgo está en que el chicle contenga xilitol. El xilitol es una sustancia conocida como alcohol de azúcar, que se utiliza como edulcorante en chicles sin azúcar y otros alimentos; en los perros estimula la liberación de insulina, pudiendo provocar una hipoglucemia en los que lo consumen.

 ¿Qué síntomas padecerá el perro si sufre una bajada de glucosa en sangre a causa del chicle?

Los síntomas pueden empezar con vómitos, seguidos de una disminución de la actividad, tambaleos, debilidad, descoordinación, incluso desmayos y convulsiones. Todos estos síntomas están relacionados con la disminución de la glucosa en sangre.  

¿Cuándo empezará a tener esos síntomas y, por tanto, durante cuánto tiempo deberemos estar pendientes y vigilándole?

Los síntomas pueden tardar en aparecer entre 12 y 24 horas, en algunos casos necesitan de hospitalización para observación y monitorización.

¿Qué podemos hacer si se dan estos síntomas?

En el caso de que observen estos síntomas sería necesaria la hospitalización del animal para proporcionar un aporte de glucosa y monitorización.

¿Es posible que se atragante con el chicle? ¿Qué hacer en estos casos?

Puede ser, aunque es poco probable. En el caso de que pase incluso podría necesitar que se le realizara la maniobra de Heimlich.

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

¿Te ayudó este artículo?

Seleccione lo que se adapte a su situación o escriba por su cuenta. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Nosotros realmente lo apreciamos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue