Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Síndrome vestibular en perros, ¿qué es?

El sistema vestibular es el encargado de mantener el equilibrio y coordinar la posición del perro. Te contamos todo sobre este síndrome tan peculiar.

Cuando los perros ladean la cabeza puede significar incomprensión de lo que se les dice o de un momento en particular. Sin embargo, esta común posición de cabeza puede ser un síntoma clave de que nuestro perro está sufriendo el síndrome vestibular en perros, ¿sabes qué es?

Desde AniCura te contamos a continuación en qué consiste el síndrome vestibular en perros y cuáles pueden ser las causas que pueden desencadenar esta alteración neuronal.

¿Qué es el síndrome vestibular en perros?

El síndrome vestibular en perros es una alteración neuronal que provoca el mal funcionamiento del sistema vestibular, encargado de la coordinación y equilibrio de la cabeza, cuerpo, extremidades y globos oculares del animal.

Esta alteración neurológica debe ser examinada y evaluada por un veterinario especializado en neurología para poder diagnosticar con certeza el origen de dicha patología. Normalmente, el síndrome vestibular en perros suele ser consecuencia de una lesión en el oído interno, en el nervio craneal o en el tronco encefálico.

Sus síntomas más comunes suelen ser ladeo de la cabeza, movimientos rítmicos de los ojos, pérdidas de equilibrio, giros hacia el mismo lado que inclina la cabeza o colocación anormal de los ojos. Es importante tener en cuenta la necesidad de acudir a un veterinario especializado al encontrar cualquiera de estos síntomas.

El síndrome vestibular en perros suele ser consecuencia de una lesión en el oído interno, en el nervio craneal o en el tronco encefálico

Síndrome vestibular en perros ancianos

El síndrome vestibular en perros afecta con mayor frecuencia a aquellos con mayor edad. Sin embargo, aunque suele ser un alto porcentaje, no siempre aparece en perros de avanzada edad, también pueden padecerlo perros jóvenes. El síndrome vestibular en perros ancianos es similar y comparable con los vértigos que podemos llegar a sufrir los humanos con la edad. Y aunque la aparición de este síndrome suele estar relacionado con causas como tumores, lesiones u otitis en el oído medio, en ocasiones es simplemente la edad lo que origina su aparición. Sin embargo, el síndrome vestibular en perros ancianos puede aparecer de manera repentina y, normalmente, se manifiesta con los mismos síntomas que en perros jóvenes.

Tratamiento del síndrome vestibular en perros

Es importante tener en cuenta que, dependiendo de las causas que provoquen la aparición del síndrome vestibular en perros, los tratamientos y técnicas a aplicar pueden ser diferentes y ofrecer también distintos pronósticos.

Así, en caso de que el síndrome vestibular en perros provenga del oído, será necesario tratar dicha otitis. Sin embargo, si viene provocado a nivel central, será necesario evaluar el caso de cada animal para determinar qué tipo de medicación es la más adecuada y si la cirugía puede ser una opción. Además, es sumamente aconsejable proporcionar al animal una terapia médica de rehabilitación para corregir problemas musculares y posturales que se hayan podido ver modificados por el síndrome.

Si el perro presenta infección, el uso de antibióticos es fundamental. Además, si el síndrome vestibular en perros cuenta con un pronóstico bueno, suele ofrecer mejoras en un periodo aproximado de 10 días.

Tipos de síndromes vestibular

El síndrome vestibular en perros puede darse de diferentes tipos, dependiendo sus causas, síntomas y zonas a las que afecte:

  • Síndrome vestibular idiopático: tiene lugar cuando no cuenta con signos neurológicos o se desconoce el origen de los síntomas. Suele aparecer de forma aguda y es más frecuente en los cachorros de determinadas razas caninas. Normalmente esta alteración suele corregirse sola entre los dos y cuatro meses de edad.
  • Síndrome vestibular periférico: las causas de su aparición están relacionadas con problemas en el oído interno que, normalmente, se producen por la presencia de cuerpos extraños en el conducto auditivo. Es importante buscar una solución efectiva a dicha otitis para evitar complicaciones posteriores.
  • Síndrome vestibular central: cuando afecta al cerebro o al tronco encefálico. Las causas de este tipo de síndrome vestibular pueden ser por problemas inflamatorios, vasculares o neoplasias.

En cualquier caso, es fundamental acudir al veterinario para poder determinar el origen de los síntomas relacionados con el síndrome vestibular en perros.

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

¿Te ayudó este artículo?

Seleccione lo que se adapte a su situación o escriba por su cuenta. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Nosotros realmente lo apreciamos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue