Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

La obesidad es un problema que también afecta a los perros

La obesidad es la primera pandemia no infecciosa del siglo XXI. Si la incidencia en las personas ha aumentado de manera notable en los últimos años (un 15% más desde la década de los 90[i]), en las mascotas el crecimiento es vertiginoso, convirtiéndose en una preocupación de primer nivel para los veterinarios.

Escrito por
Núria López Pujal

Se estima que, en los países desarrollados, entre el 20 y el 40% de las mascotas sufren sobrepeso u obesidad[i], por lo que se considera el desorden nutricional más común y uno de los principales problemas de salud. Pero ¿cuál es el motivo?

Nuria López, Practice Manager de AniCura Lauro Hospital Veterinari, responde a todas las dudas que surgen entorno a la obsesidad en mascotas. Además aclara que "Lo primero que debemos tener en cuenta es que la obesidad es una enfermedad multifactorial, es decir, son muchos los factores que entran en juego cuando hablamos del aumento de peso, como ambientales, clínicos, nutricionales o, incluso, genéticos”.

La obesidad es un problema actual. Si los perros y gatos se consideran un miembro de la familia, ¿por qué se favorece que sufran obesidad? ¿Son conscientes los cuidadores de los problemas asociados?

Es cierto que la obesidad es un problema muy grave, tanto en los animales, como en las personas. El problema es que los cuidadores de los animales no favorecen que estos sufran obesidad de una forma consciente, sino que lo hacen de forma totalmente inconsciente.

Hay muchos perros que no saben regularse la cantidad de alimento que necesitan y debido a esto piden alimento a todas horas. Como sus cuidadores piensan que si el animal les pide comida es que la necesita, luego los sobrealimentan favoreciendo la obesidad. Además, hay muy pocos cuidadores que sean conscientes de los verdaderos problemas asociados con la obesidad.

¿Influye también el estilo de vida que llevamos en la actualidad en un mayor grado de sobrepeso de nuestras mascotas?

Sí, por supuesto. En los países desarrollados la gran cantidad de oferta de productos alimentarios, tanto piensos como golosinas, el sibaritismo (en general) pero, sobre todo, en la comida, así como el hecho de que las mascotas han pasado a ser un miembro más de la familia y lo que ello conlleva, propicia que se produzca una sobrealimentación que es la causante del sobrepeso.

La relación de afecto entre el cuidador y la mascota también puede ser un catalizador para la obesidad

Apuntan a un estudio que afirma que la comida casera influye en la obesidad de nuestras mascotas, ¿por qué motivo?

Cuando alimentamos a nuestras mascotas con comida casera o sobras de nuestra propia comida, no estamos cumpliendo las necesidades nutricionales que requiere, mientras que los alimentos comerciales sí están hechos para cumplir esos requisitos.

La relación de afecto entre el cuidador y la mascota también puede ser un catalizador para la obesidad. Cuando se trata de nuestra mascota, con frecuencia confundimos su felicidad con la alimentación, es decir, creemos que comer es lo que les hace felices, y pecamos de darle comida en exceso. Es importante ceñirse a los consejos nutricionales de los profesionales expertos, porque nos ayudarán a cubrir sus necesidades sin excedernos.

Con la enorme oferta que hay de alimentación para perros y gatos en el mercado, ¿cuál podría ser la razón por la que un tutor decide alimentar a su compañero peludo con una dieta casera?

Con mucha frecuencia, los cuidadores de mascotas piensan que la comida casera es mejor que el pienso, ya que lo comparan con su propia alimentación. Existe el pensamiento de que comer pienso es muy “aburrido”, porque se imaginan ellos mismos comiéndolo, es decir, hacen la analogía con ellos mismos.

Cuando los alimentamos con las sobras de nuestra comida, es muy frecuente incurrir en un exceso de grasa.

¿No está preparada la comida casera para alimentar de forma saludable a nuestros perros?

Como comentábamos, la comida casera no cumple las necesidades nutricionales de nuestras mascotas. Cuando los alimentamos con las sobras de nuestra comida, es muy frecuente incurrir en un exceso de grasa. Si a esto le añadimos un exceso de cantidades, es muy probable que la mascota acabe con sobrepeso.

Es importante que los cuidadores se dejen aconsejar por un profesional respecto a la alimentación de su mascota, tanto en el tipo de alimento como en la cantidad que le debe administrar, y ser consecuente con ello.

¿Son, en su opinión, más saludables los piensos y ayudan a evitar que se multipliquen los casos de obesidad, o podemos optar también por comida casera?

En mi opinión, es más fácil dar una comida saludable con los piensos. Cuando digo piensos me refiero a los piensos de calidad, ya que detrás de su preparación se realizan muchos estudios e investigaciones para poder llegar a hacer un alimento completo y equilibrado, un alimento saludable.

Hoy en día, además, existen piensos estudiados para producir más sensación de saciedad a los animales y que, a su vez, son muy palatables. Con ellos se consigue que el animal se siente lleno, propiciando de esta forma el control de su peso.

En mi opinión, los veterinarios son los profesionales más adecuados para recomendar el tipo de pienso en función de las características del animal.

En este aspecto, como sucede también en la alimentación humana, ¿puede influir la presión de las grandes marcas de piensos?

Evidentemente existen una cantidad innumerable de marcas de piensos que hace que el comprador lo tenga más difícil para acertar el tipo de pienso que compra y acabar dando un pienso que no sea el adecuado.

En mi opinión, los veterinarios son los profesionales más adecuados para recomendar el tipo de pienso en función de las características del animal.

¿Cómo debería ser la comida de nuestro perro para que fuera realmente saludable y evitáramos problemas de obesidad?

La comida ideal para nuestro perro sería, en mi opinión, un pienso de gama alta recomendado por un veterinario que es el que decidirá las características que debe tener dicho pienso según como sea el animal. Son muchas las variables que debemos tener en cuenta a la hora de determinar cuál es el pienso adecuado para nuestra mascota: la raza, el peso, la edad o los hábitos de vida son algunos de los principales.

¿Qué indicaciones puede ofrecer un profesional del comercio especializado en animales de compañía a un cliente que acude con un perro obeso?

Cuando nos llega un perro obeso debemos, como profesionales, advertir a su cuidador de los problemas asociados que acompañan a la obesidad y la necesidad de hacer algo para que el perro adelgace.

Para ello le prescribiremos un pienso o dieta acorde a sus necesidades y le indicaremos la cantidad diaria que deberá tomar.

Las dos cosas son muy importantes para conseguir un peso adecuado, es decir, aunque le demos un pienso especial, si no le controlamos los gramos diarios, no conseguiremos nuestro objetivo. Lo mismo ocurre al dar unas cantidades bajas de un pienso que no sea el adecuado. Esto también puede ser muy contraproducente para el animal.

Referencias

[i] Ministerio de Sanidad. Encuesta Europea de Salud en España 2020 https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/EncuestaEuropea/Enc_Eur_Salud_en_Esp_2020_datos.htm

[ii] Mao, J. et al, 2013. Prevalence and risk factors for canine obesity surveyed in veterinary practices in Beijing, China.

Robertson, I.D., 2003. The association of exercise, diet and other factors with ownerperceived obesity in privately owned dogs from metropolitan Perth, WA.

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

¿Te ayudó este artículo?

Seleccione lo que se adapte a su situación o escriba por su cuenta. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Nosotros realmente lo apreciamos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue