Eccemas de verano en perros y gatos

El eccema es una lesión de la piel que se produce tanto en humanos como en perros. Desde AniCura Constitución Hospital Veterinario nos explican en qué consiste y cuáles son las causas que lo producen.

El eczema es uno de los problemas que afectan a nuestras mascotas en los meses de verano con más asiduidad. Es más habitual encontrarse con eczema en perros y gatos.

Con el término "eccemas" (o eczemas) nos referimos generalmente a una lesión de piel que aparece con más frecuencia en la base del rabo de nuestras mascotas y que les produce gran picor y desazón.

Generalmente solemos darnos cuenta porque el animal se muerde con insistencia la zona has que se arranca el pelo y aparece un área calva con gran inflamación, incluso con pus. Pero el hay que aclarar que los "eccemas" no son ninguna enfermedad en sí misma sino el resultado de una gran cantidad de enfermedades que se manifiestan de la misma forma.

Causas de los eczemas 

Comenzaremos por la causa más frecuente de los eczemas en perros y gatos, como son las alergias, y , dentro de ellas la más usual es la producida por la picadura de la pulga. Ésta tiene lugar debido a que nuestro perro o gato es alérgico a la saliva que la pulga le inyecta cuando le pica para alimentarse.

En primer lugar, y ante esta situación, deberemos primero reconocer que por muy cuidado que tengamos a nuestro animal siempre puede verse sometido a estas picaduras cuando sale a pasear.

Después, deberemos evitar que estas pulgas se comiencen a reproducir en casa ya que sino siempre tendremos a nuestra mascota con molestias por las picaduras. Para evitar esto hay actualmente una gran cantidad de productos, consulta con tu veterinario cuál es el mejor tratamiento antes de aplicarlo. 

Además de la alergia a la picadura de la pulga, existen otro gran número de ellas que, al igual que en las personas, pueden afectar a los animales. Éstos pueden ser alérgicos a un gran número de polenes (por eso la gran mayoría de las alergias aparecen en la época de primavera-verano), polvo, alimentos, champúes y cosméticos, superficies de contacto como moquetas, parqué etc, e incluso a los materiales de los recipientes donde colocamos el agua o la comida.

También pueden producir "eccemas" un gran número de enfermedades parasitarias de la piel. Entre las más conocidas están la tiña y la sarna, ambas son fácilmente curables y deben ser tratadas por un veterinario. 

Hay también gran cantidad de infecciones bacterianas que pueden terminar con la aparición de un "eccema". Estas pueden afectar a varias de las capas de que se compone la piel y generalmente aparecen como zonas sin pelo de aspecto húmedo y cubiertas de pus que el animal se lame constantemente.

Por último, nombrar otras enfermedades menos comunes que pueden producir "eccema", como la entrada de cuerpos extraños como espigas, las picaduras de algunos insectos como mosquitos etc, la enfermedad de la leishmaniosis canina, los tumores de piel, la falta de funcionamiento de la tiroides, etc.

En defintivia, el "eccema" puede aparecer por diferentes motivos y es importante investigar la causa que lo produce para poder tratarlo debidamente. 

Ante cualquier duda o comportamiento extraño que podamos apreciar en nuestra mascota, es importante acudir siempre a un especialista veterinario para recibir el tratamiento necesario de dermatología.

AniCura Constitución Hospital Veterinario

Contact a veterinarian

Did this article help you?

Please select what suits your situation or type on your own. We greatly appreciate your feedback.

Thank you!

We really appreciate it

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.