Depresión en perros, ¿por qué están tristes?

Desde AniCura te explicamos a continuación en qué consiste la depresión en perros y qué poder hacer en caso de que dicho comportamiento persista en el tiempo.

Si notas a tu perro triste o decaído puede que te estés preguntando si sufre depresión y cuáles han podido ser los motivos que han originado dicha situación, ¿verdad? Debes saber que pueden ser muchas las causas que han podido entristecer a tu perro, desde cambios de hábito hasta la aparición de emociones complejas previamente no experimentadas.

En caso de sospechas, es muy importante observar de cerca la evolución del animal, no ignorar dicho comportamiento y acudir al veterinario en caso de que no cese. Desde AniCura te explicamos a continuación en qué consiste la depresión en perros y qué poder hacer en caso de que dicho comportamiento persista en el tiempo.

Síntomas de depresión en perros

Es importante señalar que, aunque los síntomas puedan ser parecidos, la depresión en perros no es lo mismo que un episodio de tristeza ya que la depresión puede durar días e incluso semanas mientras que la tristeza puede ser un episodio puntual. Por ello, es imprescindible observar las señales que el animal da y actuar de manera rápida para evitar que dicha situación empeore o se cronifique.

Algunos de los síntomas más comunes en la depresión en perros son la falta de apetito, la apatía, la disminución de la activas, gemidos, llantos, aullidos, ausencia de ganas de jugar, postración, aumento del sueño, episodios de miedo, momentos de agresividad, estrés, poco interés por interactuar con el entorno, incontinencia, ansiedad o momentos en los que se esconde.

Causas de depresión en perros

En caso de sospechar que el animal puede estar sufriendo un momento de tristeza o depresión, es importante acudir al veterinario para realizar una revisión general y descartar la presencia de alguna enfermedad vírica o parasitaria que le haga comportarse de esa forma.

Aunque pueden ser muchas las causas que originan la depresión en perros, algunas de las más frecuentes son:

  • Cambios de familia: un perro puede experimentar depresión cuando se produce algún cambio en la unidad familiar, ya sea por separación de una antigua familia o por la incorporación de un nuevo miembro a la familia actual, ya sea un bebé o un nuevo animal.
  • Adopción de cachorro: cuando los cachorros son separados de su madre y hermanos pueden aparecer síntomas de tristeza o depresión hasta que el peludo se adapta a su nuevo hogar. Esta situación puede agravarse si la separación se produce cuando el cachorro es menor de los 2 meses y medio de edad.
  • Castigos: los castigos ejercidos en los animales pueden provocar la aparición de problemas de conducta y enfermedades como la depresión. Recuerda que el refuerzo positivo ofrece resultados educativos mucho más efectivos.
  • Traumas: el vivir situaciones estresantes o traumatizantes puede causar depresión en perros. Además, vivir experiencias negativas puede ser un desencadenante a otros problemas de comportamiento y convivencia.
  • Soledad: los perros son animales sociales que requieren atención y momentos de estimulación, tanto física como mental. La falta de momentos de calidad o de atención puede hacer que aparezcan momentos de tristeza o depresión.

Tratamiento de depresión en perros

En caso de observar síntomas de depresión en perros, será necesario acudir al veterinario para obtener un diagnóstico profesional y un tratamiento específico para cada caso. Sin embargo, en caso de tener dudas, puedes realizar algunos cambios en su día a día o realizar diferentes actividades con las que fomentar su estimulación y lograr su recuperación:

  • Amplía el tiempo de los paseos
  • Comparte espacio y tiempo con el perro
  • Interacciona con el animal mediante el juego, adiestramiento o actividades diferentes
  • Reduce el tiempo en el que se queda solo en casa
  • Modifica los hábitos o cambios en su rutina
  • Suministro de fármacos como antidepresivos o ansiolíticos siempre y cuando el veterinario lo recomiende tras un diagnóstico previo. Es importante destacar que el suministro de fármacos debe ser la última opción a probar y siempre bajo prescripción médica.

Si no experimenta mejora alguna, acude a tu veterinario para que pueda ayudarte a encontrar la fórmula con la que acabar con la depresión en tu perro.

Depresión en perros por separación

La depresión en perros por separación es un estado o proceso que los perros pueden sufrir cuando se quedan solos o cuando se separa de algún miembro de la familia. A pesar de que se cree que la depresión en perros por separación se origina por dependencia del animal con el cuidador, lo cierto es que más bien es un estado que se origina por la incapacidad del animal de gestionar la soledad. En ocasiones, el perro puede sentirse desprotegido o en peligro si el tiempo que pasa solo, sin su cuidador, es mayor al que debería ser.

Cuando esto sucede y aparece la depresión por separación, pueden originarse diferentes síntomas como aullidos, ladridos o destrucción de objetos. Otros de los motivos que pueden originar la depresión en perros por separación son:

  • Apego patológico a la familia
  • Destete prematuro
  • Abandono
  • Cambio de hogar
  • Modificación de rutina o hábitos diarios
  • Episodios traumáticos

En cuanto a los síntomas, la depresión por separación aparece cuando el perro se queda solo y se caracteriza por el aumento de aullidos, ladridos, destrucción de objetos, orinar o defecar dentro de casa, vómitos, diarrea, no comer, no beber o ignorar los juguetes.

Contact a veterinarian

Did this article help you?

Please select what suits your situation or type on your own. We greatly appreciate your feedback.

Thank you!

We really appreciate it

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.