Cuida de tu viejo amigo

Programa una visita para un chequeo de salud para tu mascota sénior. Los chequeos de salud periódicos ayudan a prevenir y diagnosticar enfermedades a tiempo. Infórmate

El Banco de Sangre Animal realiza cada año alrededor de 5.000 transfusiones de sangre en España

Los perros y gatos también pueden salvar vidas y ayudar a otros animales de la misma forma que los humanos podemos hacerlo con otras personas . El BSA suministra derivados de la sangre de manera regular a más de 50 hospitales veterinarios de referencia en España y actualmente trabaja con 900 centros veterinarios en España. La COVID-19 ha provocado un descenso en las reservas de sangre de mascota

Los perros y gatos también pueden salvar vidas y ayudar a otros animales de la misma forma que los humanos podemos hacerlo con otras personas. En España, el Banco de Sangre Animal (BSA) realiza cada año alrededor de 5.000 transfusiones de sangre a nuestros amigos de cuatro patas. Sin embargo, la parte más importante de esta labor la realizan las mascotas y sus cuidadores.

“En España contamos con la colaboración de 3.000 mascotas que donan sangre de forma regular cada 3 o 4 meses”, señala Ignacio Mesa, director clínico del Banco de Sangre Animal.Actualmente suministramos derivados de la sangre de manera regular a más de 50 hospitales veterinarios de referencia en España. Estos hospitales de referencia actúan como Centros Colaboradores del Banco de Sangre Animal, y constituyen una red de suministro de hemoderivados a todos los centros veterinarios de la zona cuando éstos lo necesitan. De esta manera, actualmente trabajamos con más de 900 centros veterinarios en España”, añade Ignacio Mesa.

El estado de alarma ha afectado negativamente a las reservas del Banco de Sangre Animal debido a que no se han podido realizar extracciones durante el confinamiento.  No obstante, el servicio ha podido funcionar con normalidad y atender las urgencias de las mascotas que necesitaban de una transfusión sanguínea. Durante la desescalada, se ha podido retomar parcialmente la actividad bajo estrictas medidas de seguridad. No obstante, la colaboración de los cuidadores y sus mascotas es necesaria para poder seguir salvando vidas.

“El perfil de pacientes que necesita de una transfusión son mascotas con hemorragias por traumatismo o cirugías complicadas, pacientes críticos con otros tipos de anemias, alteraciones de la coagulación, intoxicaciones, enfermedades hepáticas, enfermedad intestinal con pérdida de proteínas o quemaduras entre otras”, comenta Eduardo Pastor, practice mánager de AniCura Aitana Hospital Veterinario, uno de los 50 hospitales colaboradores del BSA que cuenta con almacenamiento de sangre.

Una red solidaria para hacer llegar la sangre a todos los puntos de España

El Banco de Sangre Animal funciona gracias a la colaboración de 50 hospitales veterinarios distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional. Estos hospitales colaboradores cuentan con un pequeño banco de sangre en sus instalaciones y se encargan de almacenar y llevar un control adecuado de las diferentes dosis.  Su labor es garantizar a los centros veterinarios de España una alta disponibilidad y rápido acceso a los distintos tipos de hemoderivados. De esta manera, los hospitales colaboradores como AniCura Aitana Hospital Veterinario se encargan de abastecer a otros centros veterinarios situados en su ámbito.

El grupo veterinario AniCura colabora con el Banco de Sangre Animal mediante 6 hospitales: AniCura Aitana (Valencia), AniCura Albea (Gran Canaria), AniCura Buenavista (Asturias), AniCura Constitución (Valencia), AniCura San Fermín (Pamplona), AniCura Valencia Sur (Valencia)

Sobre el Banco de Sangre Animal

El Banco de Sangre Animal nace del deseo de desarrollar la medicina transfusional en la clínica de animales de compañía, siguiendo criterios de buenas prácticas y de calidad empleados en medicina humana. Queremos ser una plataforma de contacto entre los animales donantes y los pacientes críticos de clínicas y hospitales veterinarios de todo el país que precisen de transfusiones de sangre. Trabajamos para que todas las transfusiones que se realicen sean con componentes sanguíneos seguros y libres de enfermedades infecciosas, lo que garantiza la prestación de mejores servicios sanitarios.

Sobre AniCura

AniCura es un grupo de hospitales y clínicas veterinarias especializadas en animales de compañía. AniCura se fundó en 2011 tras la primera fusión de hospitales veterinarios en la región nórdica, bajo la idea de compartir recursos y crear oportunidades para lograr una mejor atención veterinaria. En la actualidad, AniCura es un referente en materia de atención veterinaria especializada para los cuidadores de mascotas y los veterinarios de todo Europa.

AniCura ofrece una amplia gama de servicios veterinarios de alta calidad que cubren la atención médica preventiva y básica, diagnóstico avanzado, medicina interna, cuidados intensivos, cirugía y ortopedia. AniCura también ofrece servicios de rehabilitación, fisioterapia, asesoramiento dietético, así como productos de alimentación y complementos para el cuidado de las mascotas.

AniCura proporciona una atención veterinaria de alta calidad en los 300 establecimientos que existen alrededor de Europa, dando un servicio seguro y accesible tanto para el paciente como para su cuidador. Cada año, los 6.000 profesionales que forman parte de AniCura atienden a más de tres millones de pacientes. AniCura es un socio de confianza para la formación veterinaria y la referencia de casos complejos.

Desde 2018, AniCura forma parte de Mars Petcare, compañía familiar centrada en la medicina veterinaria.

Para obtener información sobre cómo AniCura está trabajando para dar forma al futuro de la atención veterinaria, visite nuestro sitio web: www.anicura.es

Para más información y entrevistas:

ATREVIA

Irene Fernández, ifernandez@atrevia.com
Sara Luque, sluque@atrevia.com
Aarón Añover, aanover@atrevia.com
91-564 07 25

 

Más noticias

    Error

    An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.