AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario consigue reconstruir la nariz y parte de la premaxila a un perro abandonado

El perro, que llegó al hospital tras una primera intervención de urgencia, mostraba mordeduras causadas por otros animales que le habían provocado graves heridas en la cara y hocico haciendo que perdiera la nariz. AniCura Valencia Sur intervino al cachorro hasta en tres ocasiones: en la primera se reconstruyeron los tejidos blandos y el tabique nasal con una prótesis de silicona, y en las dos siguientes se procedió a la reconstrucción de toda la parte de la maxila y los labios. El can ha conseguido volver a comer y respirar pudiendo llevar una vida completamente normal tras esta complicada y exitosa intervención.

El Hospital Veterinario AniCura Valencia Sur ha realizado con éxito una reconstrucción maxilofacial a un perro abandonado que había aparecido días antes en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). El animal, que llegó al hospital tras ser atendido de urgencia en la localidad manchega, mostraba mordeduras causadas por otros animales que le habían provocado graves heridas en la cara y hocico haciendo que perdiera la nariz. Tras varias intervenciones, se logró una reconstrucción total de la nariz permitiendo que Girasol, el paciente, pudiera recuperar su calidad de vida.

Girasol, un cachorro macho cruce de galgo, llegó al Hospital Veterinario Anicura Valencia Sur gracias a la asociación ArgAnimal que se puso en contacto con ellos tras rescatarlo en situación de abandono y pésimas condiciones. “Tras una primera intervención llegó a nuestro hospital donde decidimos intervenirlo en tres fases: en la primera reconstruimos los tejidos blandos y el tabique nasal con una prótesis de silicona, y en las dos siguientes hicimos la reconstrucción de toda la parte de la maxila y los labios”, afirma Jorge Llinás, experto en cirugía maxilofacial y veterinario de AniCura Valencia Sur.

Con la primera operación, “se consiguió que los tejidos blandos pudieran tapar el tabique nasal y en las dos siguientes se mejoró la funcionalidad con una mejor estética, dentro de que la prioridad siempre fue que el perro pudiera tener una buena calidad de vida, pudiendo comer y respirar sin problemas”, comenta Jorge Llinás, veterinario que fue el encargado de realizar la cirugía al can.

Tras un mes hospitalizado, Girasol recibió el alta y volvió a la asociación que lo había rescatado, donde tras una larga recuperación fue adoptado por una familia. En la actualidad, Girasol vive en Francia y lleva una vida feliz y completamente normal.

Otros casos de éxito de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario

El caso Girasol no fue la única reconstrucción maxilofacial que se ha llevado a cabo en el hospital Valencia Sur, existen otros casos como el de Apolo, un perro al que reconstruyeron la mandíbula partida con una prótesis. Otro caso reseñable es el de Sky, un perro que llegó a Valencia desde Alemania, al que se le realizó una cirugía maxilofacial para reconstruirle la mitad de la cara, que le había sido seccionada con un arma blanca.

También llegan casos que requieren otro tipo de cirugías, como es el caso de Lía, un cachorro de bichón maltés al que operaron del corazón, una cirugía muy complicada al tratarse de un perro de tan corta edad y tamaño. Se trata de un hospital referente en todo tipo de cirugías, que recibe unos 5.000 casos al año desde diferentes puntos de España y Europa.