Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Sordera en perros: Causas, detección y tratamiento

Puede que hayas oído alguna vez que algunos perros pueden ser sordos o incluso que sospeches que el tuyo está perdiendo audición y no sepas cómo actuar. Además, a pesar de lo que muchas personas creen, la sordera en perros no siempre tiene que conllevar cambios de comportamiento o problemas de conducta. Desde Anicura os contamos en qué consiste exactamente la sordera en perros, cuáles son sus principales síntomas y cómo actuar ante ella. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué factores pueden ocasionar la sordera en perros?

La sordera en perros puede aparecer como un defecto congénito, por una lesión, como consecuencia del envejecimiento o por una infección crónica. Además, el uso de algunos medicamentos o ruidos demasiado fuertes también pueden producir daños en los oídos, provocando incluso la sordera completa del animal.

En la mayoría de los casos la aparición de la sordera en perros está relacionada con una edad avanzada o con un defecto congénito. Además, un alto porcentaje de casos suelen producirse en perros con pelo blanco ya que los que tienen menos pigmentación en el oído interno suelen ser más propensos a padecer esta enfermedad. 

Tipos de sordera en perros

Si la sordera de un perro es causada por una infección, puede y suele ser temporal. Si por el contrario, la pérdida de escucha se agrava, esta situación puede volverse crónica

Otro tipo de sordera son las causadas por lesiones y enfermedades que, como consecuencias secundarias, provocan la pérdida de audición. El envejecimiento del animal puede desencadenar también una reducción paulatina de la capacidad del perro para oír. La limpieza de oídos diaria y la previa detección de la sordera puede hacer que esta situación no se agrave.

Sin embargo, el tipo de sordera que se repite con mayor frecuencia en perros es la sordera hereditaria, una condición genética perteneciente al animal.

¿Qué síntomas tiene un perro sordo?

Los perros sordos o con pérdidas de audición no reaccionan ante algunos sonidos. En caso de perros completamente sordos o con una importante pérdida auditiva, dejan de reaccionar por completo ante cualquier sonido o ruido. Estos comportamientos son los primeros y más evidentes que mostrarán que la audición de nuestro perro comienza a no ser la misma que hace tiempo.

Además, tanto su comportamiento como su conducta pueden verse alteradas ante esta nueva situación. Por ello, en caso de que notes que tu perro camina pausado, no acuda a tu llamada o se asuste ante objetos, personas o animales de su alrededor, acude rápidamente a tu veterinario de confianza para poder encontrar el mejor tratamiento que ponga solución a su sordera.

Si tienes dudas de si la audición de tu perro es correcta o no, provoca sonidos que no produzcan vibración (para que así solo pueda detectarlo por el oído) o haz sonar objetos que le interesen como su plato de comida o las llaves para salir a pasear.

¿Existe algún tratamiento para perros con sordera?

Cuidar a un perro con sordera a veces puede resultar complicado ya que con frecuencia se muestran mucho más miedosos que perros cuya audición es buena. A la hora de acercarte a él, deberás hacerlo con mucho cuidado y poniéndote delante de él para que te vea sin sobresaltarse. A la hora de despertarlo, hazlo acariciándole de manera suave y dejando que te huela.

En cuanto a los tratamientos disponibles en la actualidad para tratar la sordera en perros, su grado de eficacia dependerá del nivel de sordera que el perro presente. Además, la causa que haya originado la sordera también es fundamental a la hora de elegir tratamiento ya que la recuperación de la audición es bastante más probable cuando ha sido originada por una infección o por un taponamiento de cerumen.

La higiene auditiva del animal debe ser constante para garantizar una buena salud auditiva. Limpiar sus orejas al menos una vez cada quince días es fundamental para evitar complicaciones posteriores.

Cuando la pérdida de audición ha sido originada por otra causa, el éxito del tratamiento dependerá de varios factores que el veterinario deberá tener en cuenta. Sin embargo, cuando la sordera es completa o irreversible, no existe actualmente ningún medicamento que pueda devolver la audición al animal.

Un perro sordo necesita mucho más cariño que otros perros. Ten paciencia, comprende la situación y dale todo el amor que se merece.

 

 

 

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue