Síntomas de golpe de calor en perros y cómo aliviarlos

Con la llegada de las altas temperaturas debemos extremar los cuidados para prevenir los golpes de calor en los perros ya que son mucho más sensibles que nosotros al calor. Hay que tener en cuenta que los perros no sudan y, por lo tanto, no transpiran a través de la piel. De hecho, soportar altas temperaturas durante un largo periodo puede ser altamente perjudicial para su salud.

Si no tenemos cuidado o no les proporcionamos la atención y cuidados necesarios cuando las temperaturas son altas, pueden sufrir un golpe de calor, es decir, una gran subida de la temperatura corporal. Un golpe de calor fuerte puede llegar a incrementar la temperatura del cuerpo hasta los 42ºC.

Golpe de calor en perros: síntomas y diagnóstico

Los animales son, por lo general, mucho más sensibles que nosotros a las temperaturas extremas. Cuando se trata de calor, hay que tener en cuenta que solo pueden transpirar mediante los jadeos o a través de las almohadillas al estar en contacto con superficies frías y, por ello, sus síntomas pueden ser aún peores.

La hipertermia es, por lo tanto, lo que todos conocemos comúnmente como “golpe de calor”, es decir, una subida de la temperatura corporal del animal. En caso de que un perro sufra un golpe de calor, puede evolucionar a hemorragias, problemas vasculares, problemas neurológicos, respiratorios e incluso a la presencia de edemas cerebrales.

En cuanto a los efectos de un golpe de calor en perros, tan solo son necesarios 15 minutos para provocarle graves daños e incluso la muerte.  

Factores de riesgo para el golpe de calor

Las altas temperaturas son el mayor factor de riesgo que puede ocasionar un golpe de calor en perros. Sin embargo, no es el único ya que la humedad ambiental también puede dificultar la respiración y transpiración debido a la dificultad para eliminar el vapor del agua que el organismo genera en dicha situación.

Los espacios reducidos con poca ventilación o cerrados también pueden ser un factor de riesgo. Contar con poca agua, la ausencia de lugares con sombra o tener un suelo que transmite calor (como el cemento) también puede influenciar gravemente en la aparición de un golpe de calor.

En cuanto a los síntomas, el golpe de calor suele ir acompañado de síntomas como tambaleo, alteración en la salivación, respiración rápida y forzada, dificultad para moverse y lengua azul. Estos síntomas pueden presentarse de manera individual, de forma temporal o permanentemente.

¿Qué hacer ante un golpe de calor en perros?

Si tu perro ha sufrido o crees que está sufriendo un golpe de calor, lo primero que deberás hacer es mantener la calma para poder actuar rápidamente. Acto seguido, deberás contactar con tu veterinario para encontrar la mejor solución.

Si necesitas realizar una primera medida de auxilio de manera urgente, lo principal a conseguir es que la temperatura corporal del perro vaya bajando poco a poco pero ¡nunca de golpe!. Para ello, te recomendamos ir mojando al animal poco a poco con agua templada y proporcionarle agua fresca para que pueda beber en pequeñas cantidades.

¿Cómo evitar un golpe de calor en perros?

Evitar un golpe de calor en perros es posible si se tiene en cuenta una serie de consejos y recomendaciones como:

  • Dar de comer en las horas donde el calor sea menor, a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.
  • Sacarlo a pasear en horas que no sean muy calurosas.
  • Si es imposible evitar la franja de máximo calor, intenta que el paseo sea breve o por la sombra.
  • Dejarlo en zonas frescas y ventiladas.
  • Proporcionar siempre agua fresca y limpia.
  • Utilizar el sentido común.

¿Puede un golpe de calor dejarle secuelas a un perro?

Si tu perro ha sufrido un golpe de calor, puede que en un medio o largo plazo experimente algún tipo de consecuencias o secuelas como problemas vasculares, hemorragias, dificultades respiratorias, problemas neurológicos o edemas cerebrales.

Por otra parte, los problemas secundarios que un golpe de calor puede ocasionar son alteraciones vasculares, renales, neurológicas, cardiacas, hepáticas o infecciones sistémicas.

Contact a veterinarian

Did this article help you?

Please select what suits your situation or type on your own. We greatly appreciate your feedback.

Thank you!

We really appreciate it

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.