Los problemas de salud más comunes de los Braco de Weimar

El braco de Weimar, también conocido como Weimaraner, es una raza canina muy atlética y con gran instinto de caza. Sin embargo, a pesar de los cuidados que se proporcionen en el día a día, el braco de Weimar puede sufrir o tener predisposición a ciertas enfermedades hereditarias.

Desde AniCura te contamos a continuación cuáles son los principales problemas de salud de esta popular raza de perro.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de un Braco de Weimar?

El braco de Weimar cuenta con ciertas predisposiciones a padecer algún tipo de enfermedad típica y característica de esta raza. Algunas de las que se repiten con mayor frecuencia son:

Torsión gástrica

Es una de las patologías más comunes de esta raza aunque, en general, es bastante frecuente en perros que ingieren demasiada comida o líquido antes de hacer ejercicio, causando que el estómago se dilate. Esa dilatación, con el movimiento, puede provocar que el estómago se gire sobre sí mismo y se produzca la conocida como torsión gástrica, haciendo que los vasos sanguíneos del estómago comienzan a funcionar con dificultad.

Displasia de cadera y codo

La displasia de cadera, codo u otras articulaciones produce inestabilidad en el animal ya que provocan problemas al caminar. De hecho, en caso de que el dolor sea muy agudo, puede que el animal no pueda caminar como consecuencia. Suele ser una enfermedad hereditaria y puede comenzar a aparecer a partir de los 5 meses.

Tumores de piel

El braco de Weimar es una raza con predisposición a sufrir también tumores en la piel. Pueden ser benignos (sin daños serios) o malignos que crecen rápidamente e incluso que pueden migrar a otras partes del cuerpo. Por ello, es fundamental acudir al veterinario ante la presencia de cualquier bulto.

Disrafismo espinal

Se trata de una alteración en el desarrollo de la columna vertebral, normalmente, cuando el feto se está formando. En el caso del braco de Weimar, suele tener una predisposición genética a la espina bífida, un defecto en el arco vertebral que suele aparecer durante su formación.

Hemofilia A

La hemofilia A es una enfermedad hereditaria que produce que la coagulación se realice de una manera más lenta de lo normal.

Enfermedad de Von Willebrand

La enfermedad de Von Willebrand es un trastorno de tipo hemorrágico que provoca que la sangre no coagule correctamente. Por ello, se pueden producir hemorragias instantáneas, sangrados puntuales o hematomas. Aunque sí tiene tratamiento, no tiene cura. 

Distichiasis

Esta alteración en los ojos de los perros es una alteración con la que ya nacen los cachorros que nacen con dos hileras de pestañas en un mismo párpado. Aunque normalmente se produce en el párpado interior, también puede suceder en el de arriba o en ambos. El problema surge cuando ese exceso de pestañas produce roces o irritación en la córnea del ojo, causando infecciones oculares, reduciendo la visibilidad o provocando dolor.

¿Cómo prevenir los problemas que sufren los bracos?

Es necesario tener en cuenta el peso, estado de salud y nivel físico que demanda esta raza de perro. Por ello, se aconseja darle dos comidas al día para no producir y prevenir problemas digestivos.

Al repartir su ración en varias porciones más pequeñas, se podrá prevenir la torsión de estómago. Además, por las necesidades nutricionales que necesitan los bracos de Weimar, deben ser alimentados con pienso que se ajuste a sus características. En caso de duda, desde AniCura te invitamos a consultar con tu veterinario cuáles son las necesidades nutricionales de tu mascota.  

Ponte en contacto con un veterinario

¿Te ayudó este artículo?

Selecciona lo que se adapta a tu situación o escribelo tú mismo. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Te lo agradecemos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue