Guía sobre el embarazo psicológico en las perras

Desde AniCura te aconsejamos que, en caso de cualquier síntoma, acudas al veterinario inmediatamente y que sigas leyendo nuestro blog acerca de todo lo que respecta a la vida de los animales.

El embarazo psicológico en perras, o también llamado pseudogestación canina, es una condición fisiológica que las perras pueden experimentar un mes y medio aproximadamente después del celo si esta no está esterilizada.

Durante este momento, las perras sufren y sienten todos los síntomas de un embarazo, incluso hasta el punto de presentar hinchazón en las mamas o secreción de leche. No se trata de una enfermedad, pero el embarazo psicológico en perras puede derivar en problemas graves que afecte a la salud de nuestras mascotas.

Desde AniCura te contamos a continuación en qué consiste exactamente el embarazo psicológico en perras y cómo detectarlo por sus síntomas.

Causas del embarazo psicológico en perras

El embarazo psicológico en perras se debe a un desajuste hormonal producido durante el celo. Lo que sucede es que tanto el cuerpo como la mente del animal actúan como si estuviera pasando un embarazo real. Las perras se creen que están embarazadas y llegan a crear incluso una relación de mamá y cachorros con sus peluches y juguetes.

Es considerado incluso un mecanismo de supervivencia desarrollado por perras y lobas para ser capaz de adoptar a cachorros abandonados.

¿Cómo detectar un embarazo psicológico en perras?

Existen ciertos síntomas y actitudes que podemos ver en nuestras perras para poder identificar qué está pasando por un embarazo psicológico.

Los síntomas más habituales, a nivel físico, que nos pueden ayudar a detectar un embarazo psicológico son, como hemos mencionado anteriormente, las mamas inflamadas, la producción de leche y el abdomen también hinchado.

A nivel psicológico tenemos que prestar atención a su inquietud, llantos o al no querer salir a pasear. Además, es bastante común que “preparen el nido” cuando están atravesando un embarazo psicológico. Y el síntoma más evidente de un embarazo psicológico es el tratar a sus pertenencias como si fueran sus bebés, sacando incluso ese instinto de protección tan característico de una madre.

Este último síntoma suele producirse a lo largo de una semana y media, no más.

¿Se puede prevenir?

Sí, el embarazo psicológico en perras se puede prevenir castrando a nuestra mascota. Y es que este problema afecta a 6 de cada 10 animales, algo a tener en cuenta cuando decides tener un can hembra.

¿Es peligroso que mi perra tenga un embarazo psicológico?

Como se ha mencionado a lo largo de este blog, el embarazo psicológico en perras no es perjudicial para su salud. Sin embargo, puede afectar y dejarles secuelas negativas como, por ejemplo, un cambio drástico en el comportamiento, tanto con sus seres queridos como con su entorno.

Desde AniCura te aconsejamos que, en caso de cualquier síntoma, acudas al veterinario inmediatamente y que sigas leyendo nuestro blog acerca de todo lo que respecta a la vida de los animales.

Ponte en contacto con un veterinario

¿Te ayudó este artículo?

Selecciona lo que se adapta a tu situación o escribelo tú mismo. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Te lo agradecemos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue