Síntomas de la diabetes en perros
Bien es cierto que cualquier enfermedad es más difícil de detectar en animales, pero la diabetes en perros está acompañada de unos síntomas bastante claros que puede ayudarnos a identificar dicha patología. Estos síntomas se conocen como el “síndrome PPP” (polidipsia, poliuria y polifagia).
Al igual que sucede en humanos, los signos de la diabetes canina pueden variar dependiendo de la fase de la enfermedad y la salud del animal. Sin embargo, los síntomas que suelen repetirse y puede servirnos para identificar la enfermedad rápidamente son:
- Hacer pis demasiadas veces
- Beber grandes cantidades de agua
- Mayor apetito
- Pérdida de peso
- Actitud calmada o poco activa
La pérdida de peso cuando el animal está comiendo la misma cantidad que siempre o incluso superior, es un claro indicador de que algo puede ir mal en su salud. En la diabetes en perros es un síntoma que se repite con frecuencia ya que, a pesar de que ingiera bastante cantidad de alimento, pierde glucosa que supone una gran fuente de energía para el animal. Esta falta de energía también suele provocar una actitud más tranquila y calmada en el perro.
Es sumamente importante acudir a una clínica veterinaria para confirmar que el motivo de estos síntomas es la diabetes canina y poder así establecer un tratamiento adecuado siguiendo la opinión de un experto.
Tratamiento para la diabetes en perros
Tras diferentes pruebas y el diagnóstico de un veterinario que confirme que se trata de diabetes canina, será él mismo quien indique el tratamiento a seguir para que la vida de nuestro amigo peludo no se vea condicionada por la enfermedad. Así, los tratamientos para la diabetes en perros suelen estar enfocados en actuar sobre las causas que lo provocan y en generar hábitos que mejoren su calidad de vida.
Algunas de las pautas más repetidas en los tratamientos para la diabetes canina son:
- Dieta y actividad: la alimentación va a suponer un factor clave en el control de la diabetes de nuestro perro. Es recomendable que sea una dieta rica en proteína, equilibrada y de calidad. Existen piensos específicos para perros con diabetes muy recomendables y que se pueden encontrar fácilmente. Además, se deberá seguir un protocolo riguroso con el suministro de la insulina y las cantidades de alimento que en la misma clínica veterinaria deberán explicarte.
- Insulina: la administración de inyecciones de insulina es fundamental para estabilizar los signos de la diabetes en perros. De este modo, estaremos previniendo posibles complicaciones derivadas de dicha enfermedad. En la clínica veterinaria te explicarán todo lo necesario para saber cómo administrar la insulina, qué cantidades, cuándo y de qué manera.
- Diferentes controles: la diabetes en perros puede verse influenciada por otros factores externos por lo que es de vital importancia controlar el estado de salud de nuestro animal y acudir al veterinario ante cualquier anomalía. De hecho, en determinados casos es recomendable llevar a cabo una monitorización del perro desde casa. Así, medir la glucosa en sangre mediante un glucómetro o controlar la glucosuria puede ser de gran ayuda para conseguir un control óptimo de su diabetes.
Consejos para perros con diabetes
Además, puedes llevar a cabo alguno de estos consejos para que la diabetes altere lo menos posible la vida de tu perro:
- Adapta la casa a la nueva realidad de tu perro para que se sienta lo más cómodo posible
- Administra la insulina junto a la toma de comida
- Sigue estrictamente las normas de conservación y administración de la insulina
- Apunta diariamente el peso, la insulina y comida tomada para realizar un seguimiento más detallado
- Consulta con tu veterinario para saber si la esterilización puede mejorar su estado de salud
- Cuida la cantidad y calidad de su alimento
- Haz que tu perro esté activo pero sin someterle a un ejercicio demasiado intenso ya que puede sufrir una hipoglucemia
- Realiza chequeos generales de manera frecuente en el veterinario para asegurar que su salud es correcta
La diabetes en perros es, al igual que sucede en los seres humanos, una enfermedad que, sobre todo al principio, necesita ser entendida y controlada. Por ello, pide consejo y ayuda a tu clínica veterinaria de confianza siempre que lo necesites para conseguir que la diabetes condicione lo mínimo posible el día a día del perro.