Cómo entender el lenguaje de los perros

Convivir con nuestros animales es algo que nos sale de manera natural. Entre perro y humano se crea una conexión que resulta inexplicable. Podemos saber mucho más acerca de lo que nos quieren transmitir nuestras mascotas prestando atención a sus movimientos. Recuerda que tu perro y tú formáis un equipo único.

El lenguaje de los perros, ¿cómo se comunican?

El lenguaje de los perros es muy amplio, ya que con él se relacionan con otros perros, con nosotros, con el medio que les rodea y transmiten lo que sienten en cada momento.

Ponerse en su lugar es fundamental para comprender qué le pasa o qué nos quiere decir. Existen señales y comportamientos comunes en todos los perros, pero también tenemos que tener en cuenta la sensibilidad que se llega a desarrollar en el humano al estar con su perro y esa parte más intuitiva cuando conoces a tu mascota.

Clasificación de las señales

A continuación vamos a destacar cuáles son los diferentes movimientos o señales de nuestro perro que nos pueden indicar cómo se siente y que nos quiere decir con ello.

Señales de calma

  • Bostezo: El bostezo es de las señales de calma más utilizadas por los perros. Si se sienten incómodos o alterados por una situación, utilizan el bostezo para autorregularse y calmarse, aunque debemos de identificarlo del bostezo natural y fisiológico que le sale cuando están en la cama o sofá.
  • Lametazos: Aunque también signifique muestra de cariño por su parte, también el lamer a sus cuidores significa relajación si están muy nerviosos o excitados.
  • Tumbarse panza arriba: Que tu perro se tumbe con la barriga hacia arriba significa que se siente seguro, con confianza o también puede significar sumisión. En definitiva, es una clara señal de calma.

Señales de alerta

Las señales más claras de alerta en nuestro perro es cuando su cuerpo se siente tenso, mirada pendiente de su alrededor, orejas hacia arriba y las patas bien apoyadas en el suelo. La boca la tendrá cerrada todo el tiempo.

Que nuestro perro esté en posición de alerta no necesariamente indica que haya peligro, sino que está expectante y observando la situación del momento.

Señales de afecto

Las señales de afecto son las más fáciles de identificar debido al carácter social y cariñoso que, por norma general, tienen los perros.

Estas señales son, entre otras muchas, que tu mascota duerma cerca de ti, que juegue contigo, que te lama, que salte o mueva la cola cuando te ve o ve a alguien conocido, que te siga y te obedezca o que esté junto a ti cuando sienta que estás enfermo.

Estas son algunas de las señales que puedes identificar en tu perro cuando está feliz.

 

Desde AniCura te invitamos a que observes a tus perros y aprendas todo lo que puedas de él con los consejos y tips que puedes leer en nuestra web.

Ponte en contacto con un veterinario

Si crees que los síntomas son los adecuados para tu animal, te recomendamos que te pongas en contacto con un veterinario para una consulta.

¿Te ayudó este artículo?

Selecciona lo que se adapta a tu situación o escribelo tú mismo. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Te lo agradecemos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue