Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Dos hospitales veterinarios de Sevilla colaboran para realizar con éxito una compleja cirugía vertebral

El resultado de la colaboración entre AniCura Guadiamar Hospital Veterinario y AniCura Lepanto Referencia Veterinaria, ambos ubicados en la provincia de Sevilla, ha evitado el proceso degenerativo del animal. Un caso de éxito que te explicamos a continuación.

Las cirugías de fracturas y luxaciones vertebrales siempre conllevan un riesgo elevado, debido a la posibilidad de complicaciones neurológicas, sobre todo en los casos de lesiones medulares. Un traumatismo de este tipo genera mucho dolor en el paciente, y puede llegar a convertirse en crónico. Y una mala alineación del esqueleto puede hacer adoptar posturas anómalas y cambiar la biomecánica del movimiento, por lo que otras partes del cuerpo pueden sufrir, a la larga, procesos degenerativos tempranos, ocasionando más dolor y más alteración del movimiento en la mascota.

Es el caso de Leia, una hembra de raza pinscher de año y medio que llegó al hospital veterinario AniCura Guadiamar con una fractura del cuerpo vertebral L7 y una dislocación de la articulación de la cadera (luxación coxofemoral izquierda). Araceli Gamito, responsable del Servicio de Neurología y Neurocirugía del hospital, comenta que: 

"Aunque se tratara de una lesión caudal (L7S1) y no afectase a la médula espinal ni a raíces nerviosas implicadas en el movimiento de miembros pélvicos, lo más probable es que la lesión derivase en una incontinencia urinaria y fecal, un motivo que supone una alta tasa de eutanasia debido al deterioro de la calidad de vida del animal”.

Tras un segundo examen diagnóstico a través de un TAC simple de la columna completa para descartar otras lesiones, los cirujanos procedieron a la estabilización vertebral mediante agujas roscadas de perfil positivo y cemento óseo, en concreto, dos agujas transarticulares L7S1, cuatro agujas en el cuerpo vertebral L6, y dos agujas en los pedículos de S1.

IMG-0001-00002.jpg

"Una vez realizada la cirugía, se aseguró la estabilidad a través de reposo estricto y rehabilitación pasiva a las 24 horas del procedimiento. El tiempo total de hospitalización fue de 72 horas, implicando la administración de analgesia de uso intrahospitalario, una sonda Foley para evitar atonía vesical y el control de posibles complicaciones postquirúrgicas

Comenta Carlos Martín, jefe del Servicio de Cirugía y Director Médico de AniCura Lepanto Referencia Veterinaria y colaborador en la intervención.

Leia mejorará significativamente gracias a esta cirugía, que ha evitado el proceso degenerativo causado por la postura derivada de la lesión y la eutanasia por la reducción de calidad de vida debido a la incontinencia.

Los especialistas destacan la importancia de la detección precoz para una pronta instauración del tratamiento adecuado, que siempre va a mejorar el pronóstico de recuperación y evitar problemas que pueden suponer una gran merma de la calidad de vida de las mascotas.

 

 

Sobre AniCura

AniCura es un grupo de clínicas, centros de referencia y hospitales veterinarios especializados en animales de compañía. La empresa, que surgió con la idea de brindar una mejor asistencia veterinaria aunando recursos, inició su andadura en 2011 fruto de la primera fusión de hospitales veterinarios en los países nórdicos. La compañía cuenta con 450 clínicas alrededor de Europa, 55 de ellas en Iberia, y con 11.000 trabajadores, de los cuales cerca de 1.200 trabajan en la península, y atiende anualmente a más de tres millones y de pacientes. 

AniCura ofrece una amplia gama de servicios médicos y quirúrgicos: cuidados preventivos y atención primaria, diagnósticos avanzados, medicina interna, cuidados intensivos, cirugía general, ortopedia, etc. Ofrecemos también rehabilitación, fisioterapia y asesoramiento dietético, así como alimentación y complementos para el cuidado de las mascotas. Desde 2018, AniCura forma parte de Mars Veterinary Health, una empresa familiar centrada en la atención veterinaria. Para obtener información sobre cómo AniCura está trabajando para dar forma al futuro de la atención veterinaria, visite nuestro sitio web www.anicuragroup.com 

Para más información y entrevistas:

ATREVIA

91-564 07 25

Más noticias

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue