Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Todo sobre las bolas de pelo en gatos

Las bolas de pelo se originan por la acumulación de pelo que se traga el gato cada vez que se lame para limpiar su pelaje. Es importante vigilar a nuestro gato para evitar que el pelo se acumule en su intestino. A continuación te contamos cómo.

Las bolas de pelo son comunes en cualquier raza de gato. Al tragar grandes cantidades de pelo en el momento del acicalamiento, el pelaje muerto se va acumulando en el estómago del animal en forma de bolas compactas de pelo. A pesar de que es algo frecuente en felinos, es necesario prestar atención y ofrecer tratamiento veterinario en determinadas ocasiones.

A continuación te contamos desde AniCura en qué consisten exactamente las bolas de pelo, cuáles son sus peligros o de qué manera se puede evitar su aparición.

¿Son peligrosas las bolas de pelo en gatos?

El problema de las bolas de pelo aumenta cuando el felino acumula pelo en el intestino que traga durante sus momentos de acicalamiento y no es capaz de eliminarlos.

Al tragar grandes cantidades de pelo, se apelmazan en el intestino, se forma una bola compacta y puede ocasionar graves problemas de salud si no son eliminadas rápidamente. En ocasiones, las bolas de pelo pueden superar los 12 centímetros de diámetro, pudiendo ocasionar el colapso e incluso la muerte del felino.

Vómito por bolas de pelo

Los vómitos en los gatos son frecuentes por las bolas de pelo. Lo que se produce es la expulsión de esas bolas de pelo que se acumulan en el estómago durante los momentos de limpieza del animal. De hecho, el vómito es una de las formas más frecuentes de eliminar esas acumulaciones de pelo a través de la boca del propio animal. Esta situación puede repetirse incluso una o dos veces por semana.

En caso de que los vómitos sean esporádicos y normales, no tienen por qué ser motivo de preocupación. Sin embargo, si se repiten con frecuencia o de manera anómala, es necesario visitar de manera urgente a un veterinario.

Síntomas de bolas de pelo en gatos

Los gatos pueden expulsar las bolas de pelo mediante el vómito o mediante las heces. Sin embargo, en ocasiones el gato no es capaz de eliminar las bolas de pelo por sí solo, quedando atascadas en el intestino y provocando diferentes síntomas como:

  • Apatía
  • Arcadas frecuentes
  • Decaimiento
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Regurgitaciones

 

En caso de que los síntomas persistan, es imprescindible acudir al veterinario para realizar una revisión y posterior diagnóstico.

Alimentos para eliminar bolas de pelo en gatos

Es posible eliminar las bolas de pelo en gatos o reducir su presencia en el estómago mediante la alimentación. Cuidar la alimentación del gato con productos determinados favorecerá que el tránsito sea mucho más fluido y que las acumulaciones de pelo se eliminen más fácilmente.

Proporciónale una dieta rica en fibra para favorecer la eliminación del pelo de manera natural a través del tránsito intestinal.

Malta para gatos, ¿qué es?

La malta para gatos es un tipo de masa o pasta natural que se utiliza para mejorar la digestión en gatos. Es un ingrediente derivado de la cebada y con propiedades ligeramente laxantes. Normalmente, se presenta en un tubo para que pueda ser administrada fácilmente a los animales.

Suele ser de un color parecido a la miel y de textura densa. La administración de la malta puede ayudar a que los felinos favorezcan el tránsito intestinal y que el pelo acumulado sea expulsado.

Observa los síntomas y comportamientos de tu gato para poder identificar si ocurre alguna anomalía en su modo de eliminar las bolas de pelo. En caso de que el felino presente un comportamiento extraño o no sea capaz de eliminar las bolas de pelo, es necesario acudir al veterinario.

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

¿Te ayudó este artículo?

Seleccione lo que se adapte a su situación o escriba por su cuenta. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Nosotros realmente lo apreciamos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue