La aplicación de la fisioterapia en veterinaria disminuye considerablemente los tiempos de recuperación y ha demostrado contribuir de manera muy positiva en la calidad de vida de los pacientes. Pero ¿qué es la fisioterapia en veterinaria? Se trata de la disciplina que se encarga de rehabilitar a los pacientes tras haber sufrido una intervención quirúrgica, generalmente de carácter ortopédico o neurológico, que haya podido comprometer el sistema musculoesquelético o nervioso.

La fisioterapia ha estado presente en el ámbito de la veterinaria desde hace décadas. Sin embargo, el auge de esta disciplina en los últimos años atiende a dos cuestiones clave: a la absoluta tendencia a la especialización dentro de la veterinaria, y a una mayor necesidad derivada del aumento de casos que requieren de esta especialidad. 

La fisioterapia se puede aplicar en el tratamiento de animales de compañía, en especial en perros y gatos, siendo los canes los que más se benefician de esta disciplina.

Las intervenciones quirúrgicas que precisan de un tratamiento de fisioterapia suelen ser cirugías ortopédicas como la cirugía articular de rodilla, codo, hombro o cadera; o aquellas que provienen de pacientes con problemas claramente neurológicos, por ejemplo, de columna.

Actualmente existe la tendencia de tratar también a pacientes geriátricos con problemas articulares que no son de carácter quirúrgico, por ejemplo, en perros de avanzada edad. El objetivo es que los pacientes lleguen lo antes posible a su recuperación en los casos en los que es posible o, que se ralenticen los efectos de la progresión de la enfermedad degenerativa, en cualquier caso, mejorando notablemente su calidad de vida.

La fisioterapia ha resultado ser un foco de interés para muchos profesionales de la veterinaria, aumentando el número de profesionales especializados en esta disciplina en concreto. Consecuentemente, su especialización ha supuesto un antes y un después en la mejoría de los resultados quirúrgicos de los pacientes, una vez se ha profesionalizado la fisioterapia.

AniCura Aitana Hospital Veterinario es uno de los precursores en la especialización de la fisioterapia en el ámbito de la veterinaria. Actualmente, AniCura Aitana cuenta con dos especialistas dedicados al Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación, una veterinaria y una enfermera, y tratan a más de 30 pacientes al mes bajo esta especialidad.

 

Más noticias

    Error

    An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.