OftalmologĂ­a

Durante la consulta oftalmológica canina y felina, se realizara la examinación de los ojos en búsqueda de posibles signos de enfermedades oculares. Ejemplos de enfermedades oculares en perros y gatos son cataratas, glaucoma, ojo seco (queratoconjuntivitis seca), desprendimiento de retina, úlcera corneal, tumores, inflamación de la córnea y la conjuntiva, así como partes más profundas del ojo como el iris y la retina. Algunas enfermedades oftalmológicas pueden estar asociadas a defectos hereditarios.

Hospitales que ofrecen este servicio

Urgencias oftalmológicas

Pueden ocurrir cuando se produce una lesión repentina en los ojos de la mascota por un cuerpo extraño y suelen manifestarse por un parpadeo constante, el ojo cerrado o la presencia de secreción en el ojo.

En la consulta con el especialista se evaluara la integridad de la córnea a través de diversos métodos como la tinción con fluoresceína, se medirá la producción de lágrimas utilizando la prueba de Schimer y se considerara tomar muestras para realizar un examen citológico, por ejemplo si hay signos de infección. La medición de la presión intraocular a través de la tonometría permitirá diagnosticar  glaucoma (presión intraocular aumentada) o uveítis (asociada a la presión intraocular baja).

Tratamientos oftalmológicos

Dependiendo de los resultados del examen ocular, se pueden aplicar diferentes tipos de tratamiento: un tratamiento local (gotas para ojos junto con medicación oral y/o endovenosa) o tratamiento quirúrgico (reemplazo de cristalino, resolución de entropión o ectropión o heridas perforantes de la córnea).

Preparación para el examen oftalmológico

Por lo general, antes del examen oftalmológico, se aplicaran gotas en los ojos para dilatar la pupila de la mascota y permitir así la el examen de las partes internas. 
El examen se lleva a cabo en una habitación oscura. El veterinario examina el fondo de ojo, el cristalino, la córnea y los párpados con diferentes instrumentos. El examen es indoloro y generalmente procede rápidamente.

¿Te ayudó este artículo?

Selecciona lo que se adapta a tu situación o escribelo tú mismo. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Te lo agradecemos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue