Hemodiálisis en veterinaria: un tratamiento imprescindible para las mascotas con insuficiencia renal

En su primer año ofreciendo el servicio de hemodiálisis, AniCura Albea Hospital Veterinario ha tratado a un total de 22 pacientes, perros y gatos, lo que supone una de las cifras más altas a nivel nacional. En las nuevas instalaciones de la avenida Ansite, 9, en las Palmas de Gran Canaria, el centro dispone de una sala para tratamientos de hemodiálisis cercana a la de hospitalización, al quirófano y a la sala de laboratorio de análisis clínicos, acortando así los tiempos de acción.

Las patologías del sistema urinario son frecuentes en las mascotas 

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 9 de marzo, AniCura Albea Hospital Veterinario recuerda que las patologías del sistema urinario, sobre todo la insuficiencia renal[i], son frecuentes en las mascotas, siendo más habituales en gatos que en perros. Por ello, el hospital cuenta con un servicio completo de nefrología con hemodiálisis, siendo el único en Canarias que ofrece este tratamiento, muy demandado en las islas para evitar que los pacientes sean referidos a un centro peninsular.

“Desde su puesta en marcha hace un año, hemos tratado con hemodiálisis a un total de 22 pacientes -perros y gatos-, lo que supone una de las cifras más altas a nivel nacional (lo habitual son dos pacientes al año). Gracias a la terapia renal sustitutiva, su supervivencia está en torno al 46% y la mayoría de los pacientes han recuperado su funcionalidad renal”, comenta Beatriz López, Practice Manager del hospital y veterinaria encargada del servicio de Nefrología.

Un tratamiento que permite la supervivencia de las mascotas con insuficiencia renal

La hemodiálisis es imprescindible para la supervivencia de las mascotas con insuficiencia renal. De hecho, este centro canario, que cuenta con la capacidad de tratar a dos pacientes al día, ha logrado la supervivencia en mascotas para las que no habría sido posible vivir de no haber tenido acceso a este tratamiento. “Hemos tenido casos de intoxicación, reacciones adversas a tratamientos farmacológicos, shock séptico, leptospirosis y fallo renal agudo cuya causa no se llegó a identificar. La gran mayoría de los casos recuperaron su funcionalidad renal y son pacientes que aún hoy se mantienen sin azótemia, es decir, sus riñones tienen una capacidad de filtración similar a la que tenían antes de sufrir el daño renal agudo”, indica.

Cabe mencionar que la hemodiálisis no puede ayudar a todos los pacientes, ya que es un tratamiento que ayuda a que el riñón se recupere, pero no siempre es posible esta recuperación. “La capacidad de recuperación depende de la gravedad de la lesión, de la causa de la lesión renal y de si existía enfermedad renal previa”, argumenta Beatriz López

Nuevas instalaciones y personal cualificado en hemodiálisis

Con el traslado del centro a la avenida Ansite, 9, en Las Palmas de Gran Canaria, donde dispone de instalaciones de 1500 m2, este hospital con servicio de urgencias 24 horas ahora dispone de una sala para tratamientos de hemodiálisis estratégicamente localizada cerca de la de hospitalización, el quirófano y la sala de laboratorio de análisis clínicos. Gracias a este servicio centralizado, se facilita la gestión del paciente en hemodiálisis y se acortan los tiempos de acción para cada actuación en el proceso. 

“Los tratamientos de hemodiálisis requieren de una infraestructura hospitalaria 24 horas, puesto que son pacientes en estado crítico que necesitan monitorización constante. El tratamiento de hemodiálisis se asemeja al manejo de un paciente UCI bajo anestesia, por lo que se requiere de un seguimiento intensivo y una supervisión constante durante toda la hospitalización”, explica Beatriz López.

El centro cuenta, además, con personal formado en anestesia y monitorización UCI, personal de laboratorio para los continuos controles analíticos que se requieren, profesionales que manejan el complejo equipo de terapia renal sustitutiva y, por último, personal responsable del servicio de hospitalización. “Se necesita un equipo de cuatro personas con una formación específica para atender a cada paciente que se somete a terapia de remplazo renal”, concluye Beatriz. 

Beatriz López, Practice Manager del hospital y veterinaria encargada del servicio de Nefrología en AniCura Albea Hospital Veterinario

[i] Clin. Vet. Peq. Anim, 2012, 32 (4): 215-223 https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2012/130278/clivetpeqaniv32n4p215.pdf

Más noticias

    Error

    An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.