Cómo tratar síndrome de cushing en perros

El tratamiento debe estar basado en un buen diagnóstico previo y en una optimización del manejo de la enfermedad para poder evaluar adecuadamente la calidad de vida del animal, tanto en el presente como en el futuro.

El síndrome de Cushing en perros es una enfermedad endocrina resultado de un exceso de glucocorticoides, es decir, producida por unos niveles de cortisol superiores a los normales. Este hecho provoca que el sistema inmunológico se vea debilitado y el cuerpo del animal quede, por lo tanto, vulnerable y desprotegido ante infecciones o enfermedades.

Desde AniCura te contamos qué es exactamente este síndrome y cómo poder combatirlo de manera eficaz.

¿Qué es el síndrome de cushing en perros?

El síndrome de Cushing en perros, también conocido como hiperadrenocorticismo (HAC), se caracteriza por unos síntomas bastante marcados y característicos como hepatomegalia, letargo, poliuria o polifagia. En cuanto al porqué se produce, su origen se encuentra en un aumento de los niveles de la hormona cortisol (hidrocortisona) y dependiendo de su gravedad puede interferir gravemente en el día a día normal del animal.

El tratamiento debe estar basado en un buen diagnóstico previo y en una optimización del manejo de la enfermedad para poder evaluar adecuadamente la calidad de vida del animal, tanto en el presente como en el futuro.

Síntomas de sindrome de Cushing en perros

El síndrome de Cushing provoca diferentes síntomas fáciles de identificar. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no todos los perros tienen por qué pasar la enfermedad de la misma forma ya que dependerá de si se ha desarrollado con totalidad, si cuenta con síntomas visibles y de los síntomas presentes.

Algunos de los síntomas más frecuentes del síndrome de Cushing son:

  • Aumento de la sed
  • Mayor número de veces para orinar
  • Hiperpigmentación de la piel.
  • Problemas cutáneos
  • Alopecia
  • Cambios en los ciclos hormonales de las hembras.
  • Debilidad
  • Aumento del tamaño del hígado
  • Atrofias en los testículos en caso de los machos.
  • Jadeos fuertes y continuados
  • Pérdida del brillo del pelaje.

Complicaciones del síntoma del Cushing en perros

A pesar de que los síntomas no suelen ser muy dañinos ni agresivos por lo general, pueden darse complicaciones que han de ser tenidas en cuenta para trabajar en la prevención.

Así, es necesario considerar que el síndrome de Cushing en perros puede producir diabetes mellitus, hipertensión arterial, endocrinopatías, tromboembolia y miotonías.

En ocasiones también pueden aparecer síntomas neurológicos al haber una gran presencia de masa en la hipófisis en crecimiento. Otras complicaciones pueden estar relacionadas con el tromboembolismo sistémico, el tromboembolismo pulmonar, la pancreatitis y la insuficiencia cardiaca. En casos graves, puede provocar una incapacidad aguda para respirar, ortopnea y pulso yugular. Las complicaciones cutáneas son algo más frecuentes, provocando infecciones bacterianas y fúngicas.

Síndrome de Cushing en perros esperanza de vida

Se cree que la esperanza de vida de un perro con síndrome de Cushing es menor pero hay que tener en cuenta que, dependiendo de los signos clínicos y de las complicaciones, el perro puede tener una esperanza de vida igual que otro que no sufre el síndrome de Cushing. Por lo general, un perro con el síndrome de Cushing puede llegar a tener una esperanza de vida de aproximadamente tres años más desde que la enfermedad es detectada. Sin embargo, con los cuidados adecuados y un tratamiento hecho a medida, la esperanza de vida del perro puede alcanzar la normalidad y con una calidad de vida mucho mejor.

La decisión de tratar al animal y los medicamentos a tomar debe ser tomada de manera individualizada por un veterinario según el caso y situación de cada perro.

Ponte en contacto con un veterinario

¿Te ayudó este artículo?

Selecciona lo que se adapta a tu situación o escribelo tú mismo. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Te lo agradecemos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue