Las mascotas que residen en las Islas Canarias ya disponen de un servicio completo de nefrología con hemodiálisis. Desde principios de este año, el Hospital Veterinario AniCura Albea cuenta con este servicio en su centro, algo muy demandado tanto por los cuidadores de mascotas como por los compañeros de profesión, que si se encontraban con un paciente con estas necesidades tenían que referirlo a un centro peninsular.
La hemodiálisis es un tratamiento de sustitución cuando fallan los riñones, que consiste en la filtración externa de las toxinas y el agua de la sangre, es decir, sustituye a la función renal. Cuando un paciente sufre una insuficiencia renal, el único tratamiento es la hemodiálisis, de lo contrario nos arriesgamos a que el paciente pierda la vida.
Las patologías del sistema urinario son frecuentes en las mascotas, siendo más habituales en gatos que en perros, sobre todo la insuficiencia renal[i]. Este tipo de enfermedades se identifican con una irregularidad en los hábitos urinarios. Cuando vemos un aumento inexplicable en la micción y la concentración es baja, es probable que se trate de una insuficiencia renal. De lo contrario, cuando la frecuencia desciende y la concentración es alta, seguramente estamos hablando de cálculos en el sistema urinario.
Para poder realizar el diagnóstico y asegurar el tratamiento adecuado, el hospital cuenta con un equipo multidisciplinar que evalúa este tipo de casos. Cuando un paciente llega al centro con un desorden urinario, primero el nefrólogo especialista detecta el problema. Una vez diagnosticado, se le deriva al servicio necesario, a cirugía, si se trata de una acumulación de cálculos y necesita intervención quirúrgica, a medicina interna si necesita hemodiálisis y hospitalización, etc. Gracias al nuevo equipamiento con el que cuenta el centro, podrán dar tratamiento a los pacientes que presenten estas complicaciones. Llevan desde principio de año con el equipamiento para hacer la hemodiálisis y ya han atendido a cuatro pacientes, cuando lo habitual es una media de dos pacientes al año. Este servicio ayuda a dar salida a estos casos sin tener que derivarlos a la península, reduciendo el coste del tratamiento y sobre todo, el tiempo que eso supone.
Beatriz López, Practice Manager de AniCura Albea Hospital Veterinario
[i] Clin. Vet. Peq. Anim, 2012, 32 (4): 215-223 https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2012/130278/clivetpeqaniv32n4p215.pdf