Principales enfermedades y tratamientos

Hace años los problemas más frecuentemente tratados eran las fracturas por traumatismos. Hoy ese tipo de patología ha ido disminuyendo, por contra, los problemas que más frecuentemente se tratan son ortopédicos. Como por ejemplo la rotura del ligamento cruzado craneal, las displasias de codo y cadera, luxación de rótula, etc.

Existen dos grupos de tratamiento interconectados y no excluyentes, que dependen de la naturaleza de la enfermedad, la edad a la que se presenta y el tiempo de evolución. Un grupo de enfermedades tiene tratamiento quirúrgico y otro, tratamiento médico. En los 2 campos ha habido una increíble evolución en los últimos años, con grandes avances y novedades. También existe la medicina regenerativa, la rehabilitación, hasta hace poco la gran olvidada en veterinaria y el manejo del sobrepeso y el ejercicio.

Evolución e investigación en traumatología

La evolución de la cirugía va encaminada hacia la mínima invasión con el desarrollo de la artroscopia y técnicas cada vez menos cruentas y más precisas. En el sector farmacológico, la aparición de nuevas moléculas nos amplía el campo de tratamiento y también reduce los efectos secundarios para tratar a nuestro gran enemigo: la osteoartritis. La aplicación de células madre y medicina regenerativa es otro ámbito a explorar que tiene un futuro prometedor.

A esto se une que en España hay un gran nivel de especialidad en este servicio y muchos de los hospitales más grandes se desarrollan en torno a un traumatólogo.

El caso de AniCura Uribe Kosta Clínica Veterinaria

Esta especialidad es muy importante en el día a día de la clínica porque se reciben casos referidos de numerosos compañeros con pacientes traumatológicos. Los casos se remiten a la clínica para ser evaluados, diagnosticados y se hace una propuesta de tratamiento que se coordina con el veterinario referente.
Su afán es seguir progresando y formándose para estar al día en los nuevos tratamientos, diagnósticos y tecnologías. A la aplicación de las técnicas más modernas, alta tecnología como el TAC y la artroscopia, se ha sumado recientemente un arco quirúrgico también con aplicaciones en traumatología.

Roberto López, Practice Manager de AniCura Uribe Kosta Clínica  Veterinaria

Más noticias

    Error

    An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.