Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

¿Tiene mi perro demencia senil?

Si has observado que tu perro ha comenzado a comportarse de una manera diferente, mostrándose desorientado o presentando dificultad para recordar sus rutinas, puede que esté sufriendo demencia senil. Es normal que muchas preguntas y dudas ronden en tu cabeza al sospechar que la demencia senil es lo que puede estar afectando al animal. Desde AniCura te contamos en qué consiste esta enfermedad consecuencia del envejecimiento, cómo poder prevenirla y si existe algún tratamiento para combatirla.

¿Qué es la demencia senil?

La demencia senil en perros, también conocida como disfunción cognitiva, es una enfermedad que suele aparecer debido al envejecimiento del sistema nervioso central. Por ello, la demencia senil es una enfermedad que aparece normalmente en perros de avanzada edad.

A pesar de que puede aparecer en cualquier tipo de perro, independientemente de su raza o tamaño, en los perros grandes puede aparecer a partir de los 7 años mientras que los perros pequeños no suelen experimentar síntomas hasta a partir de los 11 años. Aunque el envejecimiento es la causa principal de la demencia senil en perros, esta enfermedad degenerativa se produce por una considerable disminución del número de neurotransmisores y neuronas que envían información por el sistema nervioso central.

Dependiendo de muchos factores, la enfermedad puede evolucionar de diferente forma. Sin embargo, en todos los casos se trata de una enfermedad crónica y progresiva.

Tratamiento de demencia senil en perros

Tanto para prevenir como para intentar evitar su evolución, existen diferentes ejercicios y tratamientos con los que intentar mejorar el estado de la demencia senil en perros:

  • Ejercicios mentales: fomentar los ejercicios mentales con los que hacer trabajar al cerebro son fundamentales para mejorar las conexiones neuronales y el funcionamiento de los neurotransmisores.
  • Tratamiento farmacológico: debe ser proporcionado o pautado por un veterinario tras un diagnóstico previo.
  • Suplementos: a través de la alimentación podemos prevenir el deterioro cognitivo o a detener el avance de la enfermedad. Es necesario que sea también un veterinario experto quien lo recomiende. Algunos de estos componentes son la vitamina E, la vitamina C, los ácidos grasos omega 3, el CBD o el triptófano.

     

Síntomas de demencia en perros

Los síntomas de la demencia senil en perros puede variar dependiendo de la raza, el estado de salud del perro u otros factores externos. Sin embargo, en la mayoría de los casos los síntomas de la demencia senil comienzan siendo leves y aumentan de manera gradual según avanza el tiempo. Por lo general, algunos de los principales síntomas, que pueden aparecer al principio o al final del deterioro cognitivo, son:

  • Momentos de ansiedad
  • Desorientación
  • Confusión o no comprensión de órdenes
  • Olvido de hábitos o rutinas ya aprendidas
  • Desconocimiento de su nombre
  • Irritabilidad
  • Apatía
  • Mirada perdida
  • Pérdida del apetito
  • Cambios en el ciclo de sueño

La detección temprana de la demencia senil en perros puede ser crucial para intentar paliar el avance de esta temida enfermedad crónica. Por ello, no dudes en consultar a tu veterinario de confianza ante la presencia de cualquiera de los síntomas mencionados.

¿Cuanto puede vivir un perro con demencia senil?

Al igual que sucede en las personas, el proceso de envejecimiento es inevitable en perros. Además, a pesar de que podemos realizar diversos cuidados para evitar su evolución, lo cierto es que la demencia senil es un proceso inevitable que, antes o después, desmejorará los últimos días de nuestro querido compañero.

La demencia senil es un proceso doloroso que puede durar más o menos tiempo. Del mismo modo, dependiendo de cómo afecte al animal y el tiempo que esté presente, la esperanza de vida del perro puede ser superior o mayor. Recuerda que lo mejor que puedes hacer es proporcionarle los mejores cuidados y estar junto a él durante el avance de este deterioro ocasionado por la demencia senil.

 

Ponte en contacto con un veterinario

Si crees que los síntomas son los adecuados para tu animal, te recomendamos que te pongas en contacto con un veterinario para una consulta.

¿Te ayudó este artículo?

Selecciona lo que se adapta a tu situación o escribelo tú mismo. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Te lo agradecemos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue