Siempre hay que tener mucho cuidado con los alimentos que se dejan al alcance de los animales. Si tienes perros, seguro que lo sabes: ¡van a intentar comérselo todo! Y, dependiendo de qué coman, de la cantidad y del tamaño del propio perro, las consecuencias pueden ser bastante graves... pudiendo llegar a tener vómitos agudos que desemboquen en una gastritis, o incluso diarrea.
A continuación, te contamos cuáles son los alimentos que tu perro no debe ingerir bajo ningún concepto y cuáles son los que pueden ser difíciles de digerir.
Alimentos prohibidos para los perros ¿cuáles son?
Uvas y pasas
Las uvas y las pasas pueden resultar muy tóxicas para el perro, incluso en las cantidades más pequeñas pueden provocar fallo renal. Todavía hoy se desconoce por qué las uvas resultan tan perjudiciales para los perros, pero los estudios realizados evidencian que se debe a alguno de sus componentes, aunque todavía no podamos identificar cual. El efecto toxico de las uvas no es algo característico de una especie en particular de esta fruta, sino que se puede observar en todas ellas, incluso si tienen o no semilla.
Por supuesto, resulta igual de peligroso dar a un perro pasas o alimentos que contengan uvas y derivados.
Chocolate
El chocolate es altamente tóxico para los perros independientemente de la cantidad o la frecuencia con la que el animal lo consuma. Su toxicidad radica en la teobromina que contiene el cacao, los perros no son capaces de metabolizar esta sustancia y se acumula en su organismo. Aunque el perro sólo coma un poco de chocolate y de vez en cuando, con el paso de los años la teobromina se acumula en su organismo y puede causar insuficiencia renal.
Puesto que todos los tipos de chocolates o alimentos con chocolate contienen cacao, no hay ninguno que esté exento de contener teobromina. Los que más teobromina contienen son los chocolates negros y más puros, tan sólo 25 gramos de chocolate negro pueden ser suficientes para envenenar a un perro de unos 20 kilos.
Una pequeña cantidad de chocolate probablemente sólo le produzca malestar estomacal a tu perro, vómitos o diarrea. Mientras que, en cantidades más grandes, la teobromina puede producir latido cardiaco irregular, convulsiones, temblores musculares, hemorragias internas o un ataque al corazón.
Un primer síntoma de envenenamiento por teobromina es una hiperactividad severa del perro. Si tienes sospechas de intoxicación por chocolate en tu perro, acude cuanto antes a tu consulta de veterinaria.
Cebolla y ajo
Tanto la cebolla como el ajo contienen compuestos azufrados que pueden llegar a destruir los glóbulos rojos de la sangre en perros y gatos y por consiguiente, causar anemia. Estos compuestos están presentes tanto si el alimento está crudo, cocinado o en polvo (condimento).
La cebolla resulta algo más tóxica que el ajo, pero, en cualquier caso, la toxicidad del ajo para el perro dependerá, igual que en la cebolla, de la dosis que ingiera y su tamaño. Para que tu perro experimente problemas graves es necesario que ingiera una cantidad elevada de este alimento, por ejemplo, si se come media cebolla o una cebolla entera de una vez, o varios trozos de cebolla todos los días. Por otro lado, si tu perro come pequeñas dosis de vez en cuando, no le va a pasar nada malo ni se va a intoxicar.
Los síntomas de la intoxicación por cebollas o ajo son: vómitos, diarrea, color anaranjado/ rojizo de la orina, letargo, dificultad respiratoria y ritmo cardiaco acelerado. Es importante saber que estos síntomas no se muestran rápidamente, sino que irán apareciendo 5 ó 6 días después de la ingesta.
Alcohol
Por supuesto el alcohol es peligroso para los perros y puede causar daños graves ya que no lo toleran. Debemos evitar también que nuestro perro consuma alimentos que contengan alcohol.
Si crees que tu mascota ha podido intoxicarse por alcohol, estate atento a estos síntomas: incapacidad para caminar correctamente, presión arterial baja, letargo, hinchazón, vómitos, diarrea e incluso convulsiones.
Otros alimentos peligrosos para los perros
Otros alimentos peligrosos para los perros son:
- Aguacate
- Tomate verde crudo
- Setas (dependiendo del tipo, al igual que los humanos)
- Semillas y “huesos” de las frutas (contienen pequeñas cantidades de cianuro)
- Levaduras
- Huesos
- Pescado crudo
- Cafeína o teína
- Golosinas
Alimentos difíciles de digerir para los perros
También hay alimentos que, sin ser propiamente tóxicos, pueden resultar difíciles de digerir para tu perro causando vómitos, diarreas y diferentes tipos de trastornos gástricos o intestinales:
- Grasas en cantidad (por ejemplo, tocino).
- Lácteos (queso, leche, yogur…) son difíciles de digerir para ellos.
- Comida para gatos: tiene un contenido en proteínas elevado, si un perro ingiere este tipo de alimento de forma continuada, puede desarrollar sobre todo problemas de riñón.
- Frutos secos: tienen alto contenido en grasas que son más difíciles de digerir para los perros.