Cuida de tu viejo amigo

Programa una visita para un chequeo de salud para tu mascota sénior. Los chequeos de salud periódicos ayudan a prevenir y diagnosticar enfermedades a tiempo. Infórmate

Cáncer en animales: causas, diagnóstico y tratamientos

Hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una de las enfermedades más devastadoras a nivel mundial. En términos de salud animal, el cáncer es una enfermedad con una incidencia y mortalidad muy elevada debido, principalmente, a que las mascotas son cada vez más longevas, por lo que mejorar los tratamientos es una prioridad para la medicina animal. Desde AniCura Glòries Hospital Veterinari, nos hablan sobre el cáncer en animales, sus causas, diagnóstico y tratamientos.

El cáncer en animales es muy similar al de seres humanos ¿Cómo es el diagnóstico?

Dependiendo del lugar en el que se encuentre localizado el tumor, este podría ser externo, es decir, cuando es visible o perceptible al tacto (como lo son los tumores en la piel, en la cavidad oral, en el ojo o en la musculatura) o interno, siendo diagnosticados a través de pruebas de imagen como ecografías o radiografías, con las que es posible detectar masas en localizaciones internas. Tras identificarlo, se realiza una confirmación a través de una toma de muestra, o bien, con una citología o una biopsia.

¿Cuáles son los más comunes?

El tipo de cáncer que tratamos con más frecuencia, tanto en perros como en gatos es el linfoma, un cáncer que afecta a los glóbulos blancos[i].

En perros, otros tipos de cáncer que encontramos con frecuencia en el hospital son el osteosarcoma (cáncer de hueso), el hemangiosarcoma (cáncer de los vasos sanguíneos), el melanoma oral, el carcinoma del saco anal, el carcinoma tiroideo (cáncer de tiroides), el sarcoma de tejidos blandos (cáncer en articulaciones), tumores de mama, tumores de la cavidad nasal y el carcinoma urotelial (cáncer en la vejiga).

En gatos los cánceres más comunes tratados en AniCura Glòries son el carcinoma de células escamosas en la cara o en la cavidad oral, los carcinomas pulmonares, los carcinomas mamarios y los cánceres de intestino.

¿Cuáles son las principales terapias para tratar el cáncer en animales y qué innovaciones terapéuticas existen en la actualidad?

Las principales modalidades terapéuticas para tratar el cáncer son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. En AniCura Glòries Hospital Veterinari tratamos más de 1.000 nuevos casos de cáncer al año con estas técnicas y otras innovaciones terapéuticas, como la electroquimioterapia, un nuevo tratamiento oncológico que combina la quimioterapia con la aplicación de pulsos eléctricos sobre tumores cutáneos, subcutáneos o de la cavidad oral. Los tumores que más tratamos con electroquimioterapia son los carcinomas de células escamosas de trufa en gatos que se producen por la radiación solar.

¿Cuáles son los signos que podrían hacer sospechar que una mascota tiene cáncer?

Cambios de comportamiento, de condición corporal o pérdida de vitalidad, beber y orinar más de la cuenta, pueden indicar que una mascota tiene dolor o una molestia crónica que podría atribuirse a un cáncer. Otros signos más evidentes como la tos, sangrados por la cavidad oral, heces negras, distención del abdomen o agotamiento excesivo, son señales de alerta. Si además es un animal mayor el que presenta este tipo de signos, existen grandes probabilidades de que sean causados por un cáncer. Frente a estas situaciones se recomienda acudir de inmediato a un veterinario para hacer el diagnóstico adecuado.

¿Se puede prevenir el cáncer?

Sólo son prevenibles algunos tipos de cáncer como aquellos del tracto reproductor masculino y femenino. Por ejemplo, la castración en perras jóvenes previene el cáncer de mama y de tumores de útero y de ovario. La castración en perros evita el cáncer de testículos y previene parcialmente el cáncer de próstata.

El resto de los cánceres no son prevenibles debido a que no se conocen causas ambientales que los generen en muchos casos, por lo que no podemos dar recomendaciones concretas para prevenir un cáncer. Aunque un aspecto que en definitiva predispone a esta enfermedad es la obesidad, por lo tanto, una mascota con una buena composición corporal tiene menos probabilidad de padecer cáncer que una que presente obesidad.

Ignasi Rodríguez, Diplomado Americano en Oncología Veterinaria y responsable del Servicio de Oncología de AniCura Glòries Hospital Veterinari.

 

[i] Flores, E. (1986). Epidemiología del cáncer en perro y gato. Monografías de Medicina Veterinaria, 8(2).

Más noticias

    Error

    An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.