Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Los 5 tipos de vómito más comunes en gatos

Al igual que sucede en los humanos, los vómitos (o emesis) de los gatos pueden producirse en diferentes circunstancias y por diversas causas. Por ello, es importante diferenciar las características de cada vómito para poder así averiguar su origen y actuar de forma rápida para calmar el malestar de nuestro gato. Además, al ser un síntoma bastante común, es importante conocer la gravedad que los vómitos pueden llegar a suponer para prestarles la atención necesaria y encontrar un remedio o tratamiento. De hecho, los vómitos en gatos pueden ser un claro indicador de que algo no va bien.

Causas

Algunas de las principales causas por las que los gatos vomitan son problemas digestivos, pancreatitis, bolas de pelo, alteraciones alimentarias u otras enfermedades como la diabetes. A continuación, te contamos cuáles son los vómitos más comunes, a qué se deben y cuál es el tratamiento para acabar con ellos.

Tipos y color de vómito en gatos

Como hemos comentado, las causas que provocan los vómitos en gatos pueden ser muy dispares y de diferente gravedad. Así, algunos de los tipos de vómitos más comunes y las razones que lo provocan son:

  • mito amarillo de gato: si el tono del vómito de tu gato es amarillento es porque el contenido que está expulsando es principalmente bilis, el fluido que ayuda al estómago a digerir los alimentos ingeridos. Estos vómitos suelen aparecer cuando el estómago del gato está vacío o con poco alimento.
  • Vómito de gato con espuma blanca: es importante acudir al veterinario con urgencia cuando el vómito de nuestro gato sea de color blanquecino ya que puede ser síntoma de una enfermedad más grave como pancreatitis o diabetes.
  • mito marrón de gato: cuando el color del vómito es de color marrón, puede deberse a alteraciones o mal funcionamiento de algún órgano interno. Por ello, acude a tu veterinario de confianza cuando notes que el vómito de tu gato tiene un tono más opaco.
  • mito transparente de gato: en ocasiones los gatos pueden salivar demasiado e incluso llegar a vomitar agua. Esto suele deberse a un rechazo de algún tipo de alimento o medicamento, por lo que también es altamente recomendable contar con la opinión de un experto que realice un diagnóstico certero.
  • mito de gato con gusanos: puede suceder que en el vómito de un gato aparezcan algunos gusanos o larvas. El contagio de los gatos puede suceder de diferentes formas, siendo una de las más comunes a través de la leche materna cuando son pequeñ

Otras tipologías menos comunes:

  • Vómito con sangre fresca: puede deberse a sangrado digestivo, ingestión de cuerpos extraños o alteraciones en la coagulación entre otros. Cuando la sangre está digerida, se puede ver en los vómitos con aspecto de posos de café.
  • Vómito con contenido de hierbas: puede ser indicativo de patologías digestivas. Si el vómito presenta olor a heces puede deberse a una obstrucción digestiva.
  • Vómito de bolas de pelo: si se produce de forma frecuente también puede ser indicativo de alguna enfermedad subyacente.

¿Qué hacer si tu gato vomita?

Ante la aparición de vómitos en los gatos, es fundamental acudir al veterinario para garantizar la salud y el buen estado del animal. Además, será en la clínica veterinaria donde descartarán que el origen de dichos vómitos se deba a una enfermedad grave o que ponga en peligro su buen estado.

Por ello, es sumamente recomendable acudir a una clínica veterinaria desde el momento que aparezcan los primeros síntomas, realizarles diferentes pruebas y poder recibir así un tratamiento o realizar la dieta más adecuada a su caso particular.

Ponte en contacto con un veterinario

Si crees que los síntomas son los adecuados para tu animal, te recomendamos que te pongas en contacto con un veterinario para una consulta.

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue