Los gatos, como cualquier otro ser vivo, a veces se ponen malos y necesitan medicinas específicas para curarse. Pero si alguna vez has tenido que darle un medicamento oral a tu gato, sabrás que puede ser una tarea muy complicada: se revuelven, no la quieren o la escupen. A veces, incluso cuando la disimulas entre la comida la detectan y la evitan.
Por eso, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para que darle medicina oral a tu gato no se convierta en una lucha y puedas administrarle su tratamiento correctamente.
Tritura el comprimido y mézclalo con comida húmeda
Antes de empezar, debes asegurarte de que el fármaco que vas a usar se puede triturar, pues no es recomendable en todos los casos. Si es así, muélelo con un mortero y mézclalo con la ración de comida húmeda. Ofrécesela con normalidad y asegúrate de que se la come. De este modo, la medicina se disimulará con la comida y tu gato lo ingerirá sin darse cuenta cuando lo coma.
Esconde la pastilla en un premio
Para esto necesita un premio o una golosina maleable donde puedas esconder la pastilla. Puede ser tanto algo que hayas comprado específicamente como premio o alguno de los alimentos cotidianos que los gatos sí que pueden ingerir como salmón, atún, pollo, fresa… Si hay algún producto que le guste especialmente a tu gato que solo le des en ocasiones especiales, puedes aprovecharlo en este momento para disimular la pastilla, que probablemente tendrás que partir para que funcione mejor. Dáselo con lo normalidad y comprueba que se lo ha comido todo y no escupe el fármaco.
Diluye el fármaco en agua
Este es el mejor método para darle un medicamento oral a tu gato si ves que por su cuenta le cuesta. Si siempre escupe la pastilla cuando se la das con un premio o si no toca la comida cuando la medicina, de esta manera te asegurarás de que se la tome. Aplasta el comprimido y añádelo a una jeringuilla, coge agua y dale unos golpecitos suaves para asegurarte de que se diluye. Sujeta suavemente a tu gato y coloca la jeringuilla en su hocico para administrarle la dosis.
Cómo administrar una pastilla entera que no se puede partir
Algunos fármacos no se pueden romper o triturar, y muchas veces saben incluso peor si lo hacemos. Para dar el comprimido entero puedes hacerlo directamente metiendo la pastilla en su boca y sujetando el hocico para que no la escupa, o usar una jeringuilla de alimentación, que tendrá el mismo efecto. En cualquier caso, puede ser recomendable que alguien más te ayude a sujetar al gato desde atrás para facilitar la tarea. Asegúrate siempre de que tu gato se traga realmente la pastilla y no la escupe, y recompensa con mimos y premios después para compensar el mal rato.
Recuerda que nunca debes medicar a tu gato por tu cuenta. Si notas cualquier malestar o comportamiento fuera de lo habitual, acude a tu centro veterinario AniCura más cercano para un correcto diagnóstico y tratamiento. Si tienes cualquier duda, consulta con tu equipo veterinario de confianza para que te aclare, aconseje y recomiende la mejor manera de tratar a tu mascota.