Pulgas en un gato: cómo identificarlas
El tamaño de las pulgas puede llegar a ser casi inapreciable para el ojo humano por lo que, lo primero, es saber identificar cuándo los picores de nuestro gato pueden deberse a estos pequeños animales. Algunos síntomas como el rascado continuo puede ser un claro indicador de que nuestro amigo felino puede estar sufriendo por las pulgas. Así que, si has notado que tu gato se rasca más de lo habitual en zonas como detrás de la cabeza o en la cola, debes revisar su pelaje minuciosamente para saber si tiene o no pulgas.
Además, la presencia de estos parásitos puede influenciar también en su carácter, mostrándose sin ganas de juego o falto de energía. Cepillar al gato con un peine de púas finas es uno de los mejores remedios caseros para comprobar si el animal tiene o no pulgas. Observa si en el cepillo quedan rastros de estos pequeños insectos, liendres e incluso excrementos.
Cómo quitar pulgas a un gato: remedios y tratamientos
Una vez hemos identificado que nuestro gato tiene pulgas, debemos proceder a su eliminación de manera urgente ya que la picadura de la pulga puede incluso producirle alergia, manifestándose en caída del pelaje, pequeñas heridas o enrojecimientos en la piel. También puede producirle enfermedades sistémicas graves, y presencia de parásitos intestinales. Para ello, es altamente recomendable acudir a una clínica veterinaria donde nos asesoren sobre el mejor producto o tratamiento para acabar con ellas y desinfectar a nuestro gato. Así, algunos de los productos más usados para quitar pulgas en un gato son:
- Pipetas: su facilidad de uso hace que sean uno de los métodos antiparasitarios más usados hoy en dí Este líquido que se esparce a lo largo del lomo del animal se activa de forma inmediata al entrar en contacto con la piel. Importante asegurarse que sea exclusivamente para gatos y acorde a su peso reciente.
- Collares antiparasitarios: contienen insecticidas que repelen a parásitos como las pulgas. Además, algunos de ellos también son capaces de eliminarlas cuando ya han anidado en el pelo del gato.
En caso de que las pulgas hayan aparecido en un gato bebé o de pocos meses, debes acudir a tu veterinario para saber qué productos puedes usar para desinfectar al animal sin dañar su joven piel.
Además, recuerda limpiar tu casa en profundidad una vez hayas conseguido quitar las pulgas al gato ya que estos pequeños insectos pueden haber anidado en cualquier pequeño rincón del sofá, alfombra u otro espacio que haya estado en contacto con el felino.