AniCura presenta los resultados de su 7ª encuesta sobre el uso de antibióticos

El estudio anual sobre el uso sistémico de antibióticos de AniCura, ha contado con 29.056 perros tratados en más de 197 clínicas en 12 países. Los resultados muestran que desde la primera encuesta realizada en 2016 la prescripción de antibióticos ha disminuido del 14% al 8,5%.

Limitar la resistencia a los antibióticos asegurando su uso adecuado y responsable es una de las principales prioridades de AniCura. Por ello, en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antimicrobianos (WAAW, por sus siglas en inglés) que se conmemora esta semana, AniCura ha publicado el ‘Estudio Anual Sobre el Uso de Antibióticos Sistémicos’ en sus clínicas y hospitales veterinarios, estudio que contó con 29.056 perros tratados en más de 197 clínicas en 12 países.

Las bacterias resistentes a los antibióticos son una de las mayores amenazas para la humanidad actualmente y afecta a los animales, a los seres humanos y al medio ambiente. La lucha contra la resistencia a los antibióticos es una prioridad para AniCura, por lo que está implementando varias medidas para alcanzar su ambicioso objetivo de reducir el uso de antibióticos al 5% para 2030. De este modo, lo que se pretende es que para ese momento solo el 5% de los perros en AniCura reciba antibióticos sistémicos.

Los resultados de la encuesta han mostrado que la prescripción de antibióticos del grupo ha disminuido un 8,5% en comparación con 2016 cuando se llevó a cabo el primer estudio de este tipo. En siete años, la prescripción de antibióticos ha disminuido del 14% al 8,5% y aunque en su proceso de expansión el número de clínicas y hospitales que participan cada año en esta encuesta continúa aumentando, el uso de antibióticos sigue decreciendo.

Para el caso de AniCura Iberia (España, Portugal y Andorra), en el que han participado 7 clínicas y hospitales, la media se sitúa en un 8%, que, a pesar de ser superior a los resultados del año pasado, continúa siendo un porcentaje significativamente bajo. Entre los resultados se evidencia que aquellas clínicas que han participado de manera continuada durante más de un año en la encuesta, disminuyen año tras año el uso de antibióticos.

Trabajar para ofrecer un mundo mejor para las mascotas dando forma al futuro de la atención veterinaria es una las principales ambiciones del grupo de hospitales y clínicas veterinarias. Es por lo que, para lograr este objetivo, en QualiCura, el programa de calidad de AniCura, existen varias áreas de enfoque que abordan este tema con el fin de garantizar un uso más prudente de los antibióticos. Este programa también se centra en asegurar la prevención y el control adecuados de las infecciones.

En AniCura somos conscientes de la responsabilidad que implica el tratar a más de 3.6 millones de pacientes al año. Por ello, a medida que crecemos aumentando nuestro número de hospitales y clínicas, seguimos enfocándonos en garantizar un uso más responsable de los antibióticos, y continuamos midiendo nuestro progreso a través de nuestras encuestas anuales” explica Alexis Santana, presidente del Comité Científico de AniCura Iberia.

Se necesita un mayor cumplimiento de las pautas de AniCura para el uso de antibióticos

Para garantizar aún más el uso prudente de antibióticos en AniCura, se han creado unas pautas para las indicaciones más comunes de uso de antibióticos sistémicos. Estas pautas incluyen profilaxis quirúrgica con antibióticos, infecciones de heridas y abscesos, trastornos gastrointestinales, infecciones de la piel, infecciones del tracto urinario, procedimientos dentales y enfermedades de las vías respiratorias inferiores y superiores. Además de haber sido plasmadas en un documento escrito, las recomendaciones han sido presentadas en seminarios web para mejorar aún más la calidad de la atención.

Aunque ya se han presentado avances significativos desde el primer estudio anual en 2016, AniCura sigue reforzando sus acciones para alcanzar este objetivo enfatizando el conocimiento y el cumplimiento de sus pautas de antibióticos para garantizar que cada vez que estos sean prescritos, su uso esté justificado y sea necesario. Sólo a través de la educación continua y la sensibilización constante se seguirá avanzando en esta área crítica.

Sobre el estudio

El estudio de AniCura se realizó en octubre de 2022 en un periodo de una semana y en él participaron 29,056 perros de 197 clínicas en 12 países. En promedio, el 8,5% de los perros recibieron antibióticos. Los resultados completos se publicarán en el Informe de Calidad y Sostenibilidad de AniCura 2022.

AniCura es un grupo de clínicas, centros de referencia y hospitales veterinarios especializados en animales de compañía. La empresa, que surgió con la idea de brindar una mejor asistencia veterinaria aunando recursos, inició su andadura en 2011 fruto de la primera fusión de hospitales veterinarios en los países nórdicos. La compañía cuenta con 450 clínicas alrededor de Europa, 55 de ellas en Iberia, y con 11.000 trabajadores, de los cuales cerca de 1.200 trabajan en la península, y atiende anualmente a más de tres millones y de pacientes.

AniCura ofrece una amplia gama de servicios médicos y quirúrgicos: cuidados preventivos y atención primaria, diagnósticos avanzados, medicina interna, cuidados intensivos, cirugía general, ortopedia, etc. Ofrecemos también rehabilitación, fisioterapia y asesoramiento dietético, así como alimentación y complementos para el cuidado de las mascotas. Desde 2018, AniCura forma parte de Mars Veterinary Health, una empresa familiar centrada en la atención veterinaria. Para obtener información sobre cómo AniCura está trabajando para dar forma al futuro de la atención veterinaria, visite nuestro sitio web www.anicuragroup.com

Para más información y entrevistas

María G. Antúnez, mgantunez@atrevia.com

Camila Gutiérrez, mcgutierrez@atrevia.com