Cuida de tu viejo amigo

Programa una visita para un chequeo de salud para tu mascota sénior. Los chequeos de salud periódicos ayudan a prevenir y diagnosticar enfermedades a tiempo. Infórmate

Con el objetivo de ofrecer los mejores cuidados a sus pacientes con enfermedades cardiovasculares, AniCura Benipeixcar Hospital Veterinario se encuentra en una continua mejora de su Servicio de Cardiología. Tal es el caso del nombramiento este año de Javier Engel Manchado como responsable del área, acreditado de AVEPA en Cardiología y certificado en Advanced Veterinary Practice por el Royal College Veterinary Surgeons, así como de la reciente adquisición de un holter de última generación.

En concreto, Javier Engel da soporte a los veterinarios referidores en distintas áreas de la especialidad, haciendo hincapié en el diagnóstico de enfermedades cardiacas congénitas en cachorros; la evaluación y tratamiento de soplos y arritmias; la valoración de síncopes; la realización de ecocardiografías y radiologías intervencionistas; valoraciones preanestésicas en pacientes con patologías cardíacas y ecocardiografía oncológica en pacientes con quimioterapia.

Los problemas cardíacos más frecuentes

El holter se erige como una herramienta fundamental de diagnóstico en el Servicio de Cardiología. Por ello, AniCura Benipeixcar Hospital Veterinario ha adquirido un dispositivo de última generación que permite registros electrocardiográficos de 2 a 3 días y está diseñado para perros y gatos, aunque se puede utilizar en especies mayores como caballos. En general, cualquier perro o gato que tenga un síncope o un colapso es candidato a un holter; también lo son aquellas mascotas con sospecha de arritmias o monitorización del tratamiento.

“Tenemos el caso de Sasha, un perro al que se iba a operar de mucocele en la vesícula biliar de grado 3-4 avanzado en nuestro centro. Durante el examen físico prequirúrgico se le detectó una taquicardia. Gracias al nuevo holter hemos podido describir el tipo de arritmia que padece, así como valorar la actividad eléctrica de su corazón durante 24 horas”, explica Javier Engel. “Al detectar esos episodios de disociación atrioventricular -añade- recomendamos repetirle el holter en 6 meses para controlar la arritmia en chequeos periódicos”.

Un equipamiento avanzado en diagnóstico de enfermedades cardiovasculares

Los principales casos que se detectan en el centro valenciano gracias al holter son perros adultos de razas pequeñas con problemas valvulares -estas razas tienen una mayor predisposición a sufrir problemas del corazón con el paso de los años1-, perros de gran tamaño con problemas ventriculares y gatos con diferentes cardiomiopatías.

Con el fin de garantizar una atención de calidad y proximidad con los pacientes, los cuidadores y los veterinarios referidores, en AniCura Benipeixcar cuentan, además del holter, con otras técnicas diagnósticas para la enfermedad cardiovascular. Disponemos de un servicio de TAC (tomografía axial computarizada) de última generación de 32 cortes, uno de los más potentes de la comunidad valenciana”, señala Javier Engel. “Además, ofrecemos radiología digital, ecocardiografía de última generación, electrocardiograma, arco quirúrgico para desarrollar el área de radiología intervencionista, doppler y oscilométrico para la medición de la presión arterial”, concluye.

Referencia:

1 Los perros de razas pequeñas tienen una mayor predisposición a sufrir problemas cardíacos: https://www.anicura.es/acerca-de-anicura/notas-de-prensa/2019/los-perros-de-razas-pequenas-tienen-mayor-predisposicion-a-sufrir-problemas-cardiacos/ 

 

 

Más noticias

    Error

    An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.