¿Qué es la dirofilariosis? #
La dirofilariosis canina es una enfermedad causada por el gusano conocido como dirofilaria immitis. Estos gusanos, en su versión más adulta de cuerpo redondo, invaden las grandes cavidades y vasos del cuerpo de nuestra mascota, instalándose en pulmones y corazón.
Esta enfermedad se transmite a través de una clase de mosquitos presente en toda Europa, pero más aún en la zona mediterránea. Como hemos comentado, estos gusanos se implantan en el corazón y pulmones de nuestros perros y se reproducen en él hasta el punto de obstruir los vasos de estos órganos. Esto supone una gran amenaza, ya que puede provocar graves síntomas, dolor e incluso la muerte.
Ante la dirofilariosis canina hay que tener cuidado, ya que tiene carácter zoonótico, es decir, que puede afectar también al ser humano.
Dirofilariosis canina: síntomas frecuentes #
La dirofilariosis canina es una enfermedad crónica de evolución progresiva, es decir, cuanto mayor sea el número de gusanos que están presentes en los pulmones y en el corazón, mayor será la obstrucción y peores serán los síntomas.
El primer síntoma, que se asocia a un estado de la enfermedad leve, es la tos. Conforme vaya pasando el tiempo y la enfermedad sea menos moderada, los síntomas se pueden agravar y pasan de ser una tos esporádica a convertirse en sonidos anormales desde los pulmones y a producir la intolerancia al ejercicio.
Cuando hablamos de una dirofilariosis canina grave se le suman los siguientes síntomas: dificultad para respirar, pérdida de consciencia, aumento del tamaño del hígado, líquido en el abdomen y sonidos cardíacos.
Estos síntomas sin un tratamiento pueden llegar a ser, desgraciadamente, mortales para nuestros animales de compañía.
¿Cómo proteger a los perros de la dirofilariosis? #
Para proteger a nuestras mascotas de la dirofilariosis debemos de saber que la única prevención son los antiparasitarios internos que se administran de forma oral o inyectados. Estos medicamentos son las lactonas macrocíclicas cuya función es interrumpir el desarrollo de las larvas transmitidas por el mosquito al perro.
Gracias al calendario de vacunación y a los medicamentos antiparasitarios puedes prevenir que tu mascota tenga esta horrible enfermedad y disfrute de una vida sana y feliz.
Desde AniCura te recordamos que es importante acudir periódicamente al veterinario para prevenir cualquier mal a nuestros seres más queridos, nuestras mascotas.