Cómo detectar la astenia cutánea en los animales

Suele ser fácilmente identificable, ya que la piel se muestra con menos elasticidad, muy tersa y con mayor número de verrugas debido a las heridas o arañazos que se generan con mayor facilidad.

La astenia en perros, también conocida como astenia cutánea o síndrome de piel inelástica, es una enfermedad que puede afectar a casi cualquier tipo de perro y que, sin embargo, no es demasiado conocida.

Se trata de una especie de enfermedad rara que provoca una mayor fragilidad y tersura en la piel de los perros. Desde AniCura te contamos cuáles son sus principales síntomas, cómo poder identificarlo y qué tratamientos existen para curar esta enfermedad en perros.

¿Qué es la astenia cutánea en animales?

La astenia cutánea en perros, también conocida como síndrome de Ehlers-Danlos, es una patología que cuenta con diferentes defectos en la estructura del colágeno, proteína encargada de unir las células de la dermis. Por ello, los perros con astenia cutánea cuentan con una piel mucho más frágil que tiende a sufrir heridas con facilidad. La piel también suele estar más estirada y tersa.

Debido a la falta de colágeno, en ocasiones la astenia puede provocar anomalías oculares y debilidad en las articulaciones. Aunque puede aparecer en casi cualquier perro, es más frecuente en determinadas razas caninas y en animales jóvenes.

Suele ser fácilmente identificable, ya que la piel se muestra con menos elasticidad, más suave y con mayor número de verrugas debido a las heridas o arañazos que se generan con mayor facilidad.

¿Cómo se detecta la astenia en las mascotas?

La astenia en perros suele ser fácilmente identificable, puesto que sus síntomas pueden apreciarse a simple vista: piel estirada, muy tersa, frágil y con marcas o cicatrices sin aparente motivo reciente.

Si observas que la piel de tu perro está demasiado tersa y frágil al mismo tiempo, te recomendamos acudir al veterinario y solicitar una biopsia de la piel para poder examinar si se trata de astenia o no.

¿Es peligrosa la astenia cutánea para su piel?

La piel de los perros con astenia, al no contar con el colágeno suficiente, suele ser mucho más fina y delicada que la de otros perros. Como consecuencia suelen originarse pliegues de piel y mayor elasticidad dérmica, lo que provoca mayor facilidad para el desgarro, el sangrado o la aparición de rasguños.

Además, con el tiempo, debido a la falta de colágeno e inestabilidad de las fibras, la astenia suele ir acompañada de dolencias en las articulaciones. La aparición de desgarros y el aflojamiento de las articulaciones puede ser más frecuente, por lo que es necesario acudir al veterinario con urgencia en caso de que esto suceda.

En definitiva, en caso de que tu perro padezca astenia, deberás prestar mayor atención a posibles desgarros o heridas, ya que la piel de tu perro es bastante más frágil. Tu veterinario te podrá contar cómo prevenir esta situación y te aconsejará sobre cuáles son los mejores cuidados para tu mascota.

Ponte en contacto con un veterinario

¿Te ayudó este artículo?

Selecciona lo que se adapta a tu situación o escribelo tú mismo. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Te lo agradecemos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue