Mascota hembra o macho, ¿cómo elegir?

Lo tienes claro: quieres tener una mascota, pero todavía no has decidido si hembra o macho. Es una duda bastante habitual entre aquellas personas que quieren introducir un gato o un perro en su familia. Como otras muchas cosas, la respuesta no es rotunda, sino que depende de distintos factores.

Diferencias entre animales machos y hembras

Tanto si se trata de un perro hembra o macho como una hembra o macho de gato, lo cierto es que las principales diferencias están relacionadas con la fisiología, la estructura física y el comportamiento. Pero también podemos encontrar diferencias en el celo, la etapa reproductiva y la alimentación.

Tamaño

En muchas razas de perros, los machos son visiblemente más grandes y pesados que las hembras. Pero además, la complexión puede ser más musculosa. En las razas grandes, la diferencia puede llegar a ser incluso de 10 kg entre el macho y la hembra, pero en razas pequeñas, en muchos casos la diferencia apenas se nota.

Sin embargo, los gatos presentan una anatomía sexual muy poco evidente. Los gatos machos pueden tener un tamaño y una complexión algo mayor que la de las hembras, pero no es tan apreciable como en el caso de los perros.

Comportamiento y carácter

También podemos identificar algunas diferencias relacionadas con el comportamiento entre los perros macho y hembra. Por ejemplo, es más habitual que los machos marquen con la orina y levanten la pata para orinar, que muestren actitudes de monta, que vayan detrás de las hembras en celo y que muestren agresividad hacia peros del mismo sexo. Comportamientos que se pueden minimizar con la esterilización.

Además, los perros macho suelen ser más afectuosos y más juguetones que las hembras, y les encanta retozar y pelear cuando juegan. Por su parte, las perras suelen ser más cuidadosas cuando juegan con los niños.

En el caso de los felinos, aunque cada gato tiene su propia personalidad, generalmente, las hembras suelen ser más cariñosas y sociables que los machos. Tienden a preferir el contacto físico y tienen el instinto protector muy desarrollado, lo que tiene que ver con su naturaleza territorial. En cambio, los machos son más independientes y menos sociables. Tienen un carácter más temperamental y son más desconfiados. Disfrutan saliendo a explorar el mundo y acostumbran a marcar el territorio.

Celo y etapa reproductiva

Desde el punto de vista fisiológico, la diferencia entre perros hembras y machos es el ciclo reproductivo. Las hembras no esterilizadas están más receptivas sexualmente cada 6 meses, por lo que deben ser vigiladas durante esta etapa para evitar los embarazos indeseados. Además, una vez iniciado el celo, la hembra puede experimentar la menstruación durante algunos días.

En el caso de las gatas, es muy complicado saber cuándo aparecerá el celo, ya que depende mucho de las condiciones ambientales como la luminosidad. Necesitan al menos 12 horas de luz para que aparezca el celo, por lo que suele aparecer de forma natural en primavera. Aunque las gatas que viven en pisos suelen presentar celos durante todo el año debido a la luz artificial. Generalmente, tienen celos repetidos de unos 7 días que se repiten cada 10 o 15 días a lo largo de 6-7 meses al año.

Alimentación

Los requerimientos de alimentación tanto de los perros como de los gatos se establecen por kilos. No obstante, en periodos reproductivos y de gestación, es necesario adaptar tanto el tipo como la cantidad de alimento para las hembras, ya que sus necesidades aumentan de forma significativa, entre un 30% y un 60%.

Consejos para elegir entre macho o hembra

Teniendo en cuenta las diferencias que acabamos de explicar, las diferencias de carácter entre los machos y las hembras juegan un papel mucho menos importante que las características que tienen que ver con la educación o la raza. Por eso, lo más recomendable es dejarse aconsejar por un experto para que te indique cuál es el ejemplar más adecuado en tu caso. Los indicadores de género tienen un papel secundario, por lo que no debería preocuparte tanto de si es hembra o macho a la hora de elegir a tu nuevo amigo.

Contact a veterinarian

Did this article help you?

Please select what suits your situation or type on your own. We greatly appreciate your feedback.

Thank you!

We really appreciate it

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.