Reproducción asistida en mascotas

Sabemos que los bancos de semen para mascotas son cada vez más demandados y que cada vez son más los centros especializados que cuentan con banco de esperma para mascotas, pero: ¿Cómo funcionan esos bancos? ¿Quién demanda estos servicios? Resolvemos algunas de las dudas más frecuentes.

A veces aparecen animales monórquidos entre las camadas de algunos criadores, ¿por qué no se deben utilizar estos animales para la reproducción?

El hecho de que aparezcan ejemplares a los que les falta uno o los dos testículos en la bolsa escrotal es considerado hoy en día como una alteración con un componente genético. Esa es la razón por la que no se debe reproducir con machos monórquidos. No se conoce hasta la fecha si se trata de una alteración en un solo gen, aunque la opción que más se baraja es que sea una alteración poligénica. En los estudios realizados se aprecia un mayor número de criptórquidos en la descendencia de perros afectados que en el resto de perro sanos. Se requiere de estudios más específicos para conocer el modo en que exactamente se transmite la enfermedad y cuáles son los genes implicados.

Cada vez son más los centros especializados que cuentan con banco de esperma para mascotas. ¿Cómo funcionan estos bancos?

Los bancos consisten en recipientes en los que se sumerge el semen canino en nitrógeno líquido a una temperatura de menos 196ºC. El proceso consiste en la extracción de una muestra de semen del macho mediante masturbación generalmente y, posteriormente, se procede a la realización de una serie de técnicas que intentan evitar al máximo el daño sobre el espermatozoide que va a ser sometido a temperaturas muy bajas. Estas temperaturas generan una “hibernación” de los espermatozoides durante periodos que se consideran casi ilimitados. El secreto es que esos espermatozoides vuelvan a vivir tras descongelarlos.

¿Quién suele demandar este servicio?

Inicialmente este servicio ha sido solicitado por criadores que pretenden conservar ciertas “características genéticas” de cara a utilizarlas en gestaciones posteriores, muchas veces cuando el macho ya no vive o se ha marchado a otro país y no tenemos disponibilidad del mismo. Con el paso de los años muchos criadores se han dado cuenta de que los estándares raciales van cambiando y las características que antes eran muy buscadas ahora “ya no se llevan”. Por eso actualmente es un servicio que también demandan propietarios particulares para tener descendencia de su mascota en un futuro en que ya no esté, o bien antes de ser sometido a un procedimiento de quimioterapia o a una castración por necesidades médicas.

¿Qué características deben cumplir los animales donantes?

Es imprescindible que el macho presente ciertas características para ser un buen donante:

  • Que sea un animal adulto joven;
  • Que tenga experiencia en montas previas;
  • Carácter tranquilo para poder realizar la extracción sin estrés;
  • Debe cumplir unas características específicas de cara a la composición del semen: número de espermatozoides, motilidad, presencia de formas anormales etc. No todos los sémenes son susceptibles de congelación;
  • Que tenga un aparato genital ausente de patologías (pene, testículos, próstata, etc.);
  • Y que sea un ejemplar que carezca de enfermedades de transmisión genética (monorquidismo, displasia, etc.).

¿Cuál es la finalidad de la reproducción asistida?

Actualmente la usamos básicamente en 2 situaciones:

  • Cuando no hay colaboración entre macho y hembra y no tiene lugar la monta natural. Si entre ellos “no se gustan” tendremos que extraer el semen al macho y depositarlo a la hembra. Para ello, es imprescindible la monitorización del ciclo sexual de la hembra para saber exactamente cuándo debemos realizar la inseminación.
  • Cuando necesitamos realizar una inseminación a distancia. Actualmente disponemos de técnicas muy sencillas de refrigeración de semen mediante las cuales podemos enviar el semen a diferentes lugares del mundo con un índice de fertilidad muy aceptable durante 4-6 días. Para transportes que requieran más tiempo podemos utilizar semen congelado, aunque el índice de fertilidad es menor y requiere de mayor infraestructura.

¿Es posible interrumpir voluntariamente el embarazo de una perra? ¿Qué consecuencias tiene?

Sí, de hecho, es uno de los servicios que se solicitan con frecuencia para evitar gestaciones no deseadas, superpoblación etc.

A lo largo de la historia hemos contado con diferentes protocolos que conllevaban efectos adversos de forma frecuente y una baja tasa de éxito. Con los tratamientos de que disponemos en la actualidad no existen prácticamente efectos secundarios y la perra retorna a su ciclo sexual normal tras la interrupción del embarazo. Siempre deberemos tener en cuenta que, al igual que en la mayoría de los medicamentos, deberemos administrar con precaución este tipo de sustancias en animales con problemas hepáticos, renales o ciertos desórdenes hormonales.

Jesús Ventura, Practice Manager y Veterinario de AniCura Constitución Hospital Veterinario (Valencia)

Ponte en contacto con un veterinario

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue