5 claves para identificar una asistencia veterinaria de alta calidad

Los animales de compañía se merecen la mejor atención para sus problemas de salud. El grado de especialización, la inversión en nuevas tecnologías o las habilidades de comunicación nos pueden ayudar a identificar una asistencia veterinaria de calidad . Alexis Santana, presidente del Comité Científico de AniCura, comenta que “Una alta calidad asistencial está estrechamente relacionada con los resultados clínicos”.

En España, según el estudio ‘La clínica veterinaria española 2019’ de la consultora Veterinary Management Studies, existen 6.228 centros de atención a nuestras mascotas. Los animales de compañía se merecen siempre la mejor atención para sus problemas de salud. Sin embargo, nuestros amigos de cuatro patas no pueden elegir por sí mismos a qué centro acudir y debemos hacerlo nosotros por ellos. Pero ¿en qué aspectos debemos fijarnos a la hora de identificar una atención veterinaria de alta calidad?

“Es importante que nuestras mascotas reciban una atención veterinaria de alta calidad”, comenta Alexis Santana, presidente del Comité Científico de AniCura. “Una alta calidad asistencial está estrechamente relacionada con los resultados clínicos. No se trata de ofrecer un buen diagnóstico y tratamiento, sino de ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento para los animales de compañía”, añade el experto de AniCura.

5 claves para identificar una asistencia veterinaria de alta calidad

  • Áreas de especialidad: muchos hospitales y clínicas veterinarias cuentan con áreas de especialización como oncología, traumatología o dermatología. Incluso, algunos hospitales cuentan en su cartera de servicios con varias especialidades. En este sentido, es muy importante señalar que el veterinario debe disponer de la debida formación y certificación en esa área concreta, lo que supone un aval de garantía en el tratamiento. El mayor grado de especialización es la diplomatura europea o americana, pero existen otros títulos universitarios que también reglan los campos de las distintas especialidades. En caso de tratarse de un consultorio veterinario, es importante que tenga una buena red de centros de referencia para derivarle los casos cuando sea necesario.
  • Apuesta por equipos médicos: el nivel de tecnificación es muy importante a la hora de brindar los mejores resultados a las mascotas. Contar con equipos de última generación permite ofrecer un mejor diagnóstico y tratamiento. Por ejemplo, no es lo mismo un hospital que cuenta con un equipo de rayos X analógico, que un hospital que cuenta con un equipo de rayos X digital de tipo directo.
  • Capacidad de comunicación: la medicina veterinaria es tan compleja como la medicina humana y contiene una gran cantidad de términos y conceptos técnicos. Un rasgo que nos permite medir la calidad de la asistencia veterinaria son las habilidades de los veterinarios del centro a la hora de explicar los procedimientos que se van a realizar a nuestra mascota, así como los riesgos que conlleva, pronóstico de la enfermedad y su tratamiento.
  • Seguimiento y documentación: en algunas ocasiones el tratamiento de la mascota exigirá la realización de distintas pruebas diagnósticas como análisis de sangre o ecografías. El hospital veterinario debe entregar un informe con el resultado de las pruebas, así como de los distintos procedimientos que se han llevado a cabo. Esto es especialmente útil para el cuidador si quiere pedir una segunda opinión a otro profesional. En el caso de enfermedades crónicas o degenerativas, los profesionales veterinarios deberán hacer un seguimiento de la enfermedad y no solo limitarse a ofrecer un tratamiento.
  • Transparencia y accesibilidad: la medicina veterinaria supone un coste para los cuidadores de mascotas. Antes de realizar cualquier procedimiento, es necesario que desde el hospital nos faciliten un presupuesto o nos comuniquen su costo. Además, en el caso de aquellos tratamientos que requieren una mayor inversión, el hospital debería de ofrecer facilidades al cuidador a la hora de afrontarlos a través de métodos de financiación.

Sobre AniCura

AniCura es un grupo de hospitales y clínicas veterinarias especializadas en animales de compañía. AniCura se fundó en 2011 tras la primera fusión de hospitales veterinarios en la región nórdica, bajo la idea de compartir recursos y crear oportunidades para lograr una mejor atención veterinaria. En la actualidad, AniCura es un referente en materia de atención veterinaria especializada para los cuidadores de mascotas y los veterinarios de todo Europa.

AniCura ofrece una amplia gama de servicios veterinarios de alta calidad que cubren la atención médica preventiva y básica, diagnóstico avanzado, medicina interna, cuidados intensivos, cirugía y ortopedia. AniCura también ofrece servicios de rehabilitación, fisioterapia, asesoramiento dietético, así como productos de alimentación y complementos para el cuidado de las mascotas.

AniCura proporciona una atención veterinaria de alta calidad en los 350 establecimientos que existen alrededor de Europa, dando un servicio seguro y accesible tanto para el paciente como para su cuidador. Cada año, los 7.000 profesionales que forman parte de AniCura atienden a más de tres millones de pacientes. AniCura es un socio de confianza para la formación veterinaria y la referencia de casos complejos.

Desde 2018, AniCura forma parte de Mars Petcare, compañía familiar centrada en la medicina veterinaria.

Para obtener información sobre cómo AniCura está trabajando para dar forma al futuro de la atención veterinaria, visite nuestro sitio web: www.anicura.es

Para más información y entrevistas:

ATREVIA
Irene Fernández, ifernandez@atrevia.com
Sara Luque, sluque@atrevia.com
Aarón Añover, aanover@atrevia.com
91-564 07 25

 

Más noticias

    Error

    An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.