Consejos para viajar con mascotas en verano

Realizar paradas cada dos horas, no exponer a la mascota de manera directa al aire acondicionado o contactar siempre con la compañía aérea para saber si el animal puede viajar con nosotros en cabina, son algunas de las recomendaciones que debemos tener en cuenta antes de emprender un viaje.

Alrededor del 40% de los hogares españoles tiene mascota y, con la llegada del verano, todos pensamos qué podemos hacer con nuestros animales durante la época estival. La idea de viajar con ellos es cada vez más común, ya que perros y gatos han pasado de ser simples mascotas para convertirse en un miembro más de la familia.

El bienestar del animal durante el viaje, qué debemos hacer cuando lleguemos a destino o si está permitido viajar con animales en avión o tren, son algunas de las dudas que nos surgen a la hora de planificar nuestro viaje. Para aclarar estas cuestiones, Vicente Ribes, veterinario, Practice Manager y fundador de AniCura Marina Alta Clínica Veterinaria, nos ofrece unos consejos para viajar tranquilos:

Si viajamos en coche:

  • Parar cada dos horas para descansar: debemos tener en cuenta que, igual que nosotros necesitamos parar para estirar las piernas, los animales también. Es recomendable aprovechar nuestras paradas para que den un paseo, hagan sus necesidades y se relajen.
  • Atención al aire acondicionado: en ocasiones situamos a nuestras mascotas a los pies del copiloto o a los pies de las personas que viajan en la parte trasera del vehículo. Debemos tener en cuenta que en estas zonas se sitúan las salidas de aire acondicionado, y nuestra mascota puede sufrir problemas de resfriados, traqueítis o dolores musculares.
  • Medicamentos naturales para que viajen más relajados: existen medicamentos naturales para que el animal pueda ir más tranquilo durante el trayecto. Hay que tener en cuenta que, por norma general, los animales oyen más fuerte que nosotros, y pueden sobreexcitarse debido a ruidos desconocidos para ellos, como pueden ser los camiones, los cláxones de los coches, etc., ruidos que les producen un gran miedo, ya que no saben de dónde provienen esos sonidos. Medicamentos de tipo natural, como la valeriana, producen relajación y no somnolencia, y podemos administralos -siempre bajo prescripción del veterinario- para que la mascota esté tranquila durante el trayecto.
  • Nunca dejar a la mascota sola dentro del coche: cuando paramos para descansar en el área de servicio, nunca debemos dejar a la mascota en el coche con las ventanas cerradas, ya que pueden sufrir un golpe de calor.

Si viajamos en avión:

  • Viajar en cabina o en bodega: cada compañía aérea tiene sus normas, por lo que es recomendable ponerse en contacto antes del viaje y señalar las características de nuestro animal para que nos indiquen si éste puede viajar en cabina o, por el contrario, debe hacerlo en bodega. Hay aerolíneas que exigen transportín para trasladar las mascotas, otras exigen que alquiles uno de su compañía. En cualquier caso, tratar todos estos temas antes de iniciar el viaje es más seguro y evitaremos malentendidos inesperados.
  • Documentación de la mascota: también debemos ponernos en contacto con la compañía aérea con la que vamos a viajar para saber si debemos aportar algún tipo de documentación de nuestras mascotas. Unas exigen esta documentación, pero otras no lo exigen cuando se trata de vuelos nacionales. Por lo que consultar este aspecto antes del viaje nos asegurará que viajamos con los documentos exigidos por la aerolínea.
  • Medicamentos que ayudan a relajar a nuestra mascota: la megafonía del avión, multitud de gente hablando o el propio ruido de cabina, puede producir miedo al animal. En este sentido, podemos administrarle algún tipo de relajante natural. Dependiendo de si viaja con nosotros en cabina o si lo debe de hacer en la bodega del avión, existen diferentes tipos de medicamentos naturales, más o menos fuertes, pero siempre debemos hacerlo bajo la supervisión de nuestro veterinario de confianza.

Si viajamos en tren:

  • Permitidas las mascotas, pero consultar cómo debemos llevarlas: por norma general, está permitido viajar con mascotas en la red de trenes nacionales. No obstante, siempre debemos informarnos antes y consultar si es necesario llevarlas dentro de un transportín o, por el contrario, pueden viajar sin este.
  • Medicamentos naturales para que vayan más relajados: igual que en el resto de transportes, podemos administrar a nuestra mascota algún tipo de relajante natural siempre que sea necesario y bajo prescripción del especialista.

Una vez en destino:

  • Veterinarios especializados en tu lugar de vacaciones: en los principales lugares turísticos siempre podremos encontrar centros veterinarios especializados en todo tipo de patología, por lo que es recomendable acudir siempre a ellos ante cualquier problema con nuestra mascota.
  • No modificar su dieta habitual: con el objetivo de que el cambio de ubicación trastorne lo menos posible al animal, no debemos modificar su dieta habitual, por lo que es recomendable llevar la comida que toma normalmente o comprarla en destino.
  • Atención al agua que bebe: cuando viajamos solemos notar que la composición del agua es distinta, existen aguas más blandas o más duras, que hacen que nuestro estómago se resienta. A los animales les ocurre lo mismo, por lo que lo recomendable es ofrecerles agua embotellada para evitar cualquier reacción o problema intestinal.
  • Ante cualquier problema digestivo acudir al veterinario: si observamos que nuestra mascota experimenta diarrea, lo recomendable es consultar inmediatamente al veterinario para solucionar el problema cuanto antes y evitar la deshidratación.

Para más información y entrevistas:

ATREVIA

Sara Luque, sluque@atrevia.com

Aarón Añover, aanover@atrevia.com

Irene Fernández, ifernandez@atrevia.com

91-564 07 25

Más noticias

    Error

    An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.