Los bancos de esperma para mascotas, una realidad en alza en España

El Hospital veterinario AniCura Arvivet es uno de los pocos centros especializados en España con banco de esperma para mascotas y que recibe muestras de semen de todos los puntos del mundo, ya sea de esperma refrigerado o congelado

  • La mayor demanda de este servicio proviene por parte de criadores de perros, siendo mucho menor la demanda de particulares.
  • El procedimiento de inseminación se realiza mediante vaginoscopia con la perra despierta y no exige su hospitalización. Para aumentar las probabilidades de éxito en la concepción de los cachorros, los especialistas en reproducción asistida buscan el momento óptimo para la inseminación a través de las últimas técnicas analíticas.

 

Madrid, 27 de junio de 2019. – España se sitúa a la cabeza de Europa en el número de tratamientos de fertilidad, pero la medicina reproductiva al más alto nivel no es exclusiva de los seres humanos. De hecho, congelar el esperma de un perro o gato es posible, ya que los bancos de semen para mascotas son una realidad en España, cada vez más demandados y que permiten a los criadores obtener crías de sus fieles compañeros en el momento deseado.

“Tenemos congeladas muestras de semen de más de 100 perros de distintas razas”, comenta Josep Arús, cofundador del AniCura Arvivet Hospital Veterinari, uno de los pocos centros privados especializado en España con un banco de esperma para mascotas. “Los bancos de semen para mascotas son cada vez más demandados. Enviamos y recibimos muestras de semen de todos los puntos del mundo, ya sea de esperma refrigerado o congelado”, añade el especialista.

La mayor demanda de este servicio proviene por parte de criadores de perros, aunque cada vez hay un mayor interés por propietarios particulares de mascotas, según explica el experto de AniCura. La mayoría de semen disponible en bancos de esperma privados corresponde a perros de pura raza que se han alzado con la victoria en campeonatos.

Tanto la inseminación artificial como la reproducción asistida en mascotas se ha desarrollado mucho en los últimos años ya que el papel del perro en la vida del hombre sigue evolucionando: no solo aumenta el número de animales de compañía sino también los que intervienen en actividades relacionadas con la belleza canina, el apoyo a discapacitados, el deporte de élite, etc.

 

Reproducción asistida en perros

Algunas mascotas pueden presentar problemas de fertilidad igual que los seres humanos y, actualmente, este problema afecta cada vez más perros y gatos en España.  La inseminación artificial es una de las técnicas más efectivas para aumentar las probabilidades de la concepción. De hecho, a través del uso de esta técnica no solo se consigue aumentar las probabilidades de éxito, sino también un mayor número de cachorros por camada.

El procedimiento de inseminación es complejo, se realiza con la perra despierta y no exige su hospitalización. Para la inseminación de la perra se introduce un endoscopio y con la ayuda de un catéter especial se deposita el semen directamente en el útero a través del cérvix. Si el proceso ha resultado exitoso, deberemos esperar alrededor de dos meses para conocer a los nuevos cachorros, aunque el diagnostico ecográfico se realiza a los 18 días.

Para aumentar las probabilidades de éxito, los especialistas en reproducción asistida en mascotas buscan el momento óptimo para la inseminación. En este sentido, realizan un seguimiento de la hembra a través de citologías vaginales, análisis hormonales e incluso ecografías ováricas. Una vez determinado el mejor momento, se procede con la inseminación.

“Ofrecemos un servicio integral a la asistencia en reproducción, dando respuesta y proponiendo soluciones a los diferentes problemas que pueden dificultar la concepción en nuestras mascotas. Además, realizamos un seguimiento especializado durante toda la gestación de los cachorros mediante las técnicas veterinarias más avanzadas para garantizar que el embarazo llegue a buen puerto”, señala Josep Arús.

 

El proceso de extracción de semen, mucho más complejo en los gatos

Aunque es posible conservar el esperma de gato, el proceso es mucho más complejo en los felinos. Esto se debe a la dificultad a la hora de extraer el esperma de los gatos y el menor volumen espermático que presentan los machos de esta especie. Sin embargo, el proceso en los perros es más sencillo, extrayéndose de forma manual y sin la necesidad de utilizar ningún instrumento o técnica compleja. Los únicos requisitos que se deben cumplir para poder congelar el esperma canino es que el perro tenga menos de 10 años y no sea transmisor de algunas enfermedades siguiendo la normativa de la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

“La extracción de semen en los gatos es más compleja y exige del uso de un electroeyaculador, un proceso que debe llevarse a cabo bajo anestesia general”, aclara Josep Arús. “Además, la tasa de éxito para la inseminación en gatos es muy inferior en comparación con el caso de los perros. La tasa de éxito se sitúa en alrededor de un 10% para los gatos y alrededor del 65% con semen congelado y entre el 95% al 100% con semen fresco o refrigerado en los perros”, apunta el experto en reproducción.

AniCura Arvivet Hospital Veterinari es uno de los centros veterinarios referentes de la región de Cataluña y está especializado en Traumatología y Reproducción e Inseminación Artificial. Josep Arús es uno de los pocos veterinarios españoles ejerciendo en una clínica privada que cuenta con un diplomado europeo por el ECAR (European College for Animal Reproduction). Además, es especialista en el manejo del esperma, refrigerado y congelado, además de gestionar un banco de esperma congelado.

 

Sobre AniCura

AniCura es un grupo clínicas y hospitales veterinarios especializados en animales de compañía. La empresa, que surgió con la idea de brindar una mejor asistencia veterinaria aunando recursos, inició su andadura en 2011 fruto de la primera fusión de hospitales veterinarios en los países nórdicos. La compañía cuenta con 270 clínicas alrededor de Europa, 21 de ellas en España, 5.500 trabajadores, de los cuáles 250 trabajan en nuestro país, y atiende anualmente a más de dos millones de pacientes.

AniCura ofrece una amplia gama de servicios médicos y quirúrgicos: cuidados preventivos y atención básica, diagnósticos avanzados, medicina interna, cuidados intensivos, cirugía general, ortopedia, etc. Ofrecemos también rehabilitación, fisioterapia y asesoramiento dietético, así como piensos y productos seleccionados para el cuidado de los animales.

 

Para más información y entrevistas:

ATREVIA

Irene Fernández, ifernandez@atrevia.com

Sara Luque, sluque@atrevia.com

Aarón Añover, aanover@atrevia.com

91-564 07 25

Más noticias

    Error

    An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.