Lanzamos una aplicación para mejorar el proceso de referencia entre veterinarios

A lo largo de este año, en AniCura hemos prestado especial atención a los profesionales para conocer los puntos de mejora en la referencia veterinaria. Tras realizar una evaluación exhaustiva del proceso de referencia en nuestos hospitales, lanzamos ahora una aplicación con el fin de facilitar la comunicación, elemento clave en el procedimiento, entre el centro referidor y el hospital para mejorar la experiencia de los profesionales y, sobre todo, del paciente.

Una comunicación constante es fundamental para que el proceso de referencia veterinaria sea satisfactorio para todas las partes involucradas. Desde el cuidador y el paciente, que acuden a consulta a su centro habitual, pasando por el veterinario referidor, que busca el mejor tratamiento para sus pacientes, hasta el hospital de referencia, que cuenta con el equipamiento y los profesionales necesarios para poner en marcha ese tratamiento. Es la conclusión a la que llegamos en AniCura tras la ‘Experiencia del Referidor’, un proyecto en el que se buscaba el feedback de los profesionales sobre el proceso de referencia, con el objetivo de conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades y las necesidades de los veterinarios a la hora de derivar un paciente.

Gracias a este proyecto, se pudo concluir que uno de los aspectos más importantes para los veterinarios referidores es la comunicación durante la experiencia completa del paciente, incluso una vez terminada, para conocer su evolución a largo plazo.

Los casos que llegan al hospital de referencia son los pacientes habituales de otros centros veterinarios, con los que están acostumbrados a tratar y les cogen cariño. Nuestro objetivo como centro de referencia, además de ofrecer el mejor tratamiento, es aportarle tranquilidad y confianza al cuidador y al profesional que deriva el caso”, comenta Alexis Santana, Practice Manager de AniCura Albea Hospital Veterinario, uno de los tres centros participantes en el piloto de la aplicación.

Optimizar el proceso de referencia veterinaria requiere implementar una serie de mejores prácticas, como desarrollar un sistema de notificaciones y alertas sobre las pruebas y estados del caso desde que el paciente llega al hospital y en cada una de las etapas de la atención prestada; optimizar los tiempos de respuesta o los informes finales del caso; interesarse por la satisfacción al cierre de los casos para detectar posibles mejoras así como facilitar toda la información del caso al referidor para que pueda hacer un seguimiento continuado con el paciente. Para poner en marcha estas mejoras, en AniCura hemos desarrollado una aplicación con el fin de hacer el proceso de referencia más efectivo. “Un centro veterinario grande o pequeño que necesite confiar a su paciente a un especialista, ahora podrá tener en la palma de la mano esta posibilidad, no sólo de remitirlo, sino de estar informado al instante de la evolución de este”, comenta Alexis.

Miguel Albuixech es Hospital Coordinator de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario, otro de los centros donde se ha llevado a cabo la prueba de la aplicación: “Esta App agiliza el proceso de referencia de casos, manteniendo al centro referidor informado en todo momento de los pasos que se van dando, así como del acceso ‘en tiempo real’ a los resultados de las diferentes pruebas diagnósticas y de los informes que se van redactando. Facilita el acceso a la información y la custodia documental de una manera muy intuitiva. El centro referidor recibe de manera inmediata toda la información sobre la evolución del caso referido”.

Pero esta nueva herramienta no solo es positiva para los profesionales, también supone una mejora en el trato con los cuidadores, quienes, al recibir más información sobre el estado de su mascota por parte de su veterinario habitual, aunque hayan tenido que ser derivados, sienten que su mascota está controlada.  “El mayor beneficio de esta App radica en una mejora sustancial de la comunicación con el centro referidor, en cuanto a la inmediatez de la información, lo que redunda en la mejora de la comunicación con el cuidador”, comenta Miguel.

Sin embargo, aunque el flujo de comunicación aumente, no significa que el volumen de trabajo se duplique para el centro de referencia.

La aplicación nos hace ser mucho más eficientes porque evitamos tener que duplicar procesos. A la vez que estamos atendiendo y reflejando en nuestro propio registro la información del caso, se genera un informe, lo que nos evita varios pasos respecto a la manera tradicional. Además, la evolución del paciente se transmite de manera inmediata mediante la aplicación, mucho más rápida respecto a la manera clásica de remitir los casos que es necesaria día de hoy”, concluye Eduardo Pastor, Practice Manager de AniCura Aitana Hospital Veterinario, el tercer centro de referencia que ha participado en la prueba piloto.

El objetivo de las nuevas tecnologías es que se puedan aplicar para mejorar los procesos y simplificarnos las tareas cotidianas. Si podemos gestionar muchos aspectos de nuestra vida, como el ocio, la alimentación o las finanzas, a través de una aplicación, el sector veterinario no puede ser ajeno a estos avances.

Puedes encontrar más información acerca de la App AniCura Referencia aquí. 

 

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