La salud dental de nuestro cachorro

Unas de las etapas importantes a vigilar en nuestras mascotas es el momento del cambio de dentición de leche a permanente, ya que una transición inadecuada puede derivar en una mala salud dental de por vida. La enfermedad periodontal es el principal problema de salud oral tanto en gatos como perros. Cerca del 80% de los canes de más de tres años presentan signos de alguna enfermedad periodontal. La clave para garantizar una buena salud dental en nuestras mascotas desde su nacimiento es la prevención, mediante una correcta higiene bucodental y el uso de productos específicos.

Por lo general, cuando una mascota entra en nuestras vidas solemos preocuparnos más de comprar la comida, la cuna, los juguetes o de qué vacuna ponerle. No obstante, una de las cuestiones más importantes que se debe atender es el estado de la salud dental de nuestro compañero de cuatro patas, ya que sufren numerosos cambios desde que son cachorros hasta que llegan a la edad adulta, entre ellos el desarrollo dental, y debemos vigilarlo desde el momento en el que nacen.

Unas de las etapas más importantes que los cuidadores tienen que vigilar es el momento del cambio de dentición de leche a permanente. Una transición inadecuada, sobre todo en razas de pequeño porte o miniaturas, puede derivar en maloclusión y también en enfermedad periodontal. 

Tanto perros como gatos son propensos a sufrir problemas orales a lo largo de su vida, entre ellos sarro o gingivitis. Sin embargo, cabe destacar que la enfermedad periodontal es el principal problema en la salud oral para ambos. En este sentido, cerca del 80% de los canes de más de tres años presentan signos de alguna enfermedad periodontal[1]. La enfermedad periodontal actualmente es irreversible, aunque es posible frenarla haciendo una limpieza bucal con ultrasonidos seguido de pulido dental, siempre y cuando se detecte tempranamente. Si, por el contrario, el problema no se trata, la salud dental podría empeorar de manera considerable, resultando incluso en la pérdida precoz de alguna pieza dental.

Una correcta higiene oral, clave para el cuidado de la salud dental de los cachorros

Para garantizar una buena salud dental de nuestras mascotas desde su nacimiento, la prevención es la clave. La mejor manera de hacerlo es manteniendo una correcta higiene oral, tanto en perros como en gatos. El método de cepillado dental en animales es el mismo que en las personas, utilizando una pasta específica, y es el único sistema de higiene que evita la formación de la placa bacteriana. Al principio puede resultar prácticamente imposible cepillar los dientes de nuestra mascota, pero hay que ir acostumbrándole poco a poco a que se deje manipular la boca. 

Por esta razón, el veterinario reitera que el momento ideal para empezar con este hábito es cuando son cachorros. Además, podemos recurrir a multitudes de productos que ayudan a prevenir los problemas bucodentales, como pueden ser productos para controlar la formación del sarro, barritas masticables que estimulan la salivación y también actúan mecánicamente para la limpieza de los dientes, o líquidos que se añaden al agua de la bebida para ayudar a controlar la halitosis.

[1] Hamp, S.E., Olsson, S.E., Farsø-Madsen, K., Viklands, P. and Fornell, J. (1984) A macroscopic and radiological investigation of dental diseases in the dog. Veterinary Radiology 25: 86-92.

Paulo Yin Chen, especialista en odontología veterinaria de AniCura Velázquez Hospital Veterinario.

Ponte en contacto con un veterinario

Hablemos de salud dental

Muchos cuidadores piensan que la boca de sus mascotas está sana cuando no es así. De hecho, el 80% de los perros y gatos adultos tienen problemas orales, que pueden resultar difíciles de identificar. Estamos aquí para ayudar a que tu perro tenga una sonrisa mucho más sana.

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue