Aunque muchos tengan la creencia de que los conejos son roedores, la realidad es que son mamíferos pertenecientes a la familia de los lagomorfos. Es un error muy común confundirlos con roedores, ya que sus dientes largos y el tiempo que pasan royendo todo lo que se encuentran al paso, da lugar a esa creencia… Pero en realidad lo hacen para desgastar los dientes y evitar un sobrecrecimiento.

Y es que los dientes del conejo no paran de crecer durante su vida, ¡más de 1cm por mes! Pero los conejos que viven como mascotas no desgastan los dientes, así que el sobrecrecimiento de los incisivos, de las palas delanteras y de las muelas les pueden causar infinidad de problemas y enfermedades. De hecho, este sobrecrecimiento dental es uno de los principales problemas veterinarios del conejo.

 

¿Por qué los dientes del conejo no se desgastan?

Puede haber tres causas para explicar por qué los dientes de tu consejo no se están desgastando, aunque insistimos en que es un problema veterinario muy común en los conejos domésticos.

Causas genéticas de sobrecrecimiento

En este caso, estamos hablando del prognatismo mandibular, que se produce por un sobrecrecimiento de la mandíbula respecto al maxilar superior, a un déficit en el crecimiento del maxilar superior o, en muchos casos, a una combinación de ambos problemas. Cuando se da esto, los dientes superiores e inferiores no coinciden, con lo que no se desgastan y crecen desproporcionadamente. Los dientes incisivos (superiores e inferiores) deben estar alineados.

Un traumatismo

Un traumatismo fuerte como un golpe en la mandíbula con dislocamiento o rotura, o la perdida de alguna pieza dental puede también provocar un sobrecrecimiento sin desgaste. A su vez, un déficit de vitaminas A y D y minerales como calcio puede provocar un crecimiento anómalo en las piezas dentales.

Motivos alimentarios

Esta causa es la más común. Las dietas faltas de alimentos con fibras no digestivas pueden generar el sobrecrecimiento en los dientes del conejo. En este sentido, el heno, los trozos de ramas y de madera favorecen el desarrollo y degaste natural, ya que obligan al conejo a una gran cantidad de tiempo masticando.

 

¿Tiene mi conejo sobrecrecimiento dental?

Para valorar el estado de los dientes de tu conejo debes revisar su dentadura semanalmente, recuerda que la prevención siempre es la opción más efectiva. Al tener una boca tan pequeña, a veces es casi imposible ver los dientes y mucho menos las muelas. Así que, si tu mascota te lo permite, ábrele la boca, verás 4 incisivos, dos arriba y dos abajo, incluso detrás de las palas delanteras podrás ver 2 más pequeños. Los conejos poseen 6 incisivos de los cuales, 4 están arriba (2 delante y 2 detrás) y otros 2 están en la mandíbula. Si los dientes aparecen muy largos, rotos o desplazados debes llevarlo a consulta veterinaria, pues suele ser un síntoma de sobrecrecimiento.

Las muelas es muy complicado verlas, así que no te preocupes si no ves nada o crees que no tiene. Aunque no las veas, tiene veintidós, entre premolares y molares. Entre las muelas y los incisivos hay un hueco vacío denominado diastema, detrás de esa cavidad están situadas las muelas. Son muy difíciles de ver y es posible que tengas que acudir al veterinario o clínica veterinaria para que pueda observarlas con material apropiado y esterilizado. Nunca intentes forzar la apertura de la boca del conejo, la lesión producida puede ser irreversible.

Además del estado de los dientes, hay otros síntomas de los que conviene estar pendiente, pues pueden ser un indicador de que algo va mal:

  • Ojos llorosos o con legañas, ojos saltones.
  • Pérdida de peso, pelo sucio, sin brillo, o dermatitis.
  • Falta de apetito o dificultad para comer.
  • Cambio en el comportamiento, aislamiento, agresividad o rechazo a ser tocados por el dolor que sienten.
  • Diarrea o cambio en la forma y cantidad de heces.
  • Inflamación de la cabeza o zona craneal.
  • Heridas en la boca, salivación excesiva, mal aliento, inflamación de las encías, ulceras bucales o de lengua.
  • Sangrado nasal, mucosidad.

Qué hacer si tu consejo tiene sobrecrecimiento dental

Si tu conejo presenta alguno de estos síntomas, acude a tu veterinario cuanto antes. En los casos de sobrecrecimiento dental detectados a tiempo te pueden orientar para paliarlo y hacer un limado. En cambio, si el crecimiento es excesivo o si se debe a una cuestión genética, es necesario pasar por el quirófano y extirpar los dientes o molares que hayan crecido mucho o estén deformes.

Dieta y recomendaciones para el sobrecrecimiento de los dientes del conejo

Cómo explicábamos, el heno o los trozos de ramas y madera favorecen ese degaste, ya que pasan una gran cantidad de tiempo masticando. Una dieta alta en fibra de baja energía basada en heno (70-80% de la dieta), alfalfa, hierba, vegetales y abundante agua es una dieta apta y recomendable, que ayudará a tu conejo a reducir el crecimiento dental.

Recuerda que el heno debe de ser verde, con un olor dulce y no tener mucho polvo, ya que puede obstruir las fosas nasales. Evita siempre el heno sin color. Incluye también en su dieta alguna fruta (manzana, kiwi, pera o mango) sin que sea en exceso, ya que tienen gran cantidad de azucares. Lo ideal es darles frutas 2 o 3 veces por semana. En cuanto a las verduras y plantas, las acelgas, pepino y alcachofa, diente de león, judías verdes, endivia, apio, espinacas, acelgas… son altamente recomendables.

Por otro lado, evita siempre estas verduras y plantas, porque son altamente tóxicas: Cebolla, patatas, albaricoque o melocotón, aguacate, aloe vera, chocolate, semillas de la manzana, hiedra, alubias crudas, berenjena, adelfa, amarilis, helecho, geranio, amapola, lirio, narciso, difenbaquia, filodendro, potos, eucalipto… entre muchas otras. ¡Ah! y en Navidad, aleja siempre la flor de pascua, acebo o el muérdago también son tóxicas.

Además de la alimentación, existen juguetes diseñados específicamente para que los conejos puedan roer, estos los mantendrán distraídos a la vez que desgastan los dientes. El agua, siempre en abundancia, los conejos no sobreviven sin agua más de 24 horas. Incluso unas pocas horas sin agua puede ser fatal para ellos. Procura que tu conejo disfrute del sol, recuerda hacerlo siempre en un entorno seguro y vigilado. La luz solar le aporta la vitamina D, pero no dejes nunca solo a tu mascota al sol.

AniCura Canido Clínica Veterinaria

Ponte en contacto con un veterinario

¿Te ayudó este artículo?

Selecciona lo que se adapta a tu situación o escribelo tú mismo. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Te lo agradecemos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue