Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Animales Exóticos: ¿Cómo elegirlos?

¿Cuáles son los principales problemas de salud de los reptiles? ¿Qué cuidados debemos darles? ¿Qué debemos preguntarnos antes de adoptar uno de estos animales? Los especialistas Vicente Ribes de AniCura Marina Alta Centro Veterinario y Fernando Sarrate de AniCura San Fermín Hospital Veterinario, nos dan algunas claves.

Escrito por
Vicente Ribes
Escrito por
Fernando Sarrate

Los reptiles más comunes en los hogares españoles

Los que más solemos ver en la clínica son tortugas, tanto de tierra como de agua. Es un animal que no da mucho trabajo al cuidador. Es muy activo y necesita de cuidados muy básicos, nos roba poco de nuestro tiempo y nos da muchas alegrías.

Problemas de salud que suelen encontrar estas especies

Principalmente los problemas con los que nos encontramos son los derivados del manejo. Con manejo me refiero sobre todo a las condiciones ambientales que debemos tener para que puedan vivir correctamente, alimentación adecuada, y a las instalaciones de terrarios y/o aquaterrarios, etc. 

¿Qué hay que cuidar más para evitar problemas con ellas?

Sobre todo, el mantener en correctas condiciones medioambientales sus instalaciones y en alimentarlas acorde a su especie.

Cuidados y visitas veterinarias

Lo primero, antes de acoger un reptil por capricho o moda, sería informarse de cuáles son sus necesidades en cuanto a condiciones ambientales, instalaciones necesarias para vivir y su alimentación.

Para ello, aconsejaría a esta persona que se pusiera en contacto con un profesional que pueda indicarle las instalaciones especiales necesarias para esa especie en concreto y alimentación del nuevo animal de compañía.

Valorar si podemos darle esas condiciones de vida adecuadas y, si es posible, adelante.

¿Qué reptil es recomendable escoger en primer lugar, cuando nos introducimos en el mundillo de los animales exóticos?

Hablando de reptiles, lo más importante es la planificación. A nivel animales domésticos los reptiles se subdividen en tres grandes grupos: saurios, quelonios y ofidios, esto es, lagartos, tortugas y serpientes, dicho de manera coloquial.

Más allá de la especie elegida, lo más importante antes de hacerse con un animal exótico y, particularmente con un reptil, es dejarse asesorar por un veterinario especialista en animales exóticos para que nos explique cuestiones relacionadas con el manejo y las condiciones necesarias de alojamiento y mantenimiento de las especies que más nos han llamado la atención.

El manejo de las serpientes no es particularmente difícil y hay muchas especies que son dóciles y fáciles de mantener en cautividad, pero nunca diría que una especie perteneciente a los ofidios debiera ser la primera para iniciarse en el mundo de los reptiles.

A la hora de iniciarnos en el amplísimo mundo de los reptiles sin duda escogería una tortuga o un saurio.

En el caso de las tortugas (quelonios) elegiría ejemplares medianos y que pertenezcan a un clima templado o suave como es el nuestro. Siempre es mucho más difícil darle las condiciones adecuadas a un ejemplar que viene de zonas tropicales o desérticas. Además, me parece que es más fácil mantener a un ejemplar de tierra que a uno acuático o semiacuático. En nuestras latitudes se puede optar por tortugas mediterráneas como por ejemplo Testudo hermanni o Testudo Graeca (tortuga mora). Cuidando siempre que sean animales provenientes de criadores autorizados, nacidas en cautividad y con todos los documentos en regla.

En el caso de los saurios tenemos una variedad muy amplia, pero debemos ser muy conscientes de que, como norma general, son algo más delicados de mantener que las tortugas. Para iniciarnos debemos elegir animales rústicos y resistentes y por supuesto informarnos muy bien con nuestro veterinario especialista de confianza de cuáles son las condiciones que necesitan para vivir en cautividad. Dos buenos ejemplos de animales duros y a la vez fascinantes son el gecko leopardo (Eublepharis macularius) y la Pogona (Pogona vitticeps).

Todo queda sujeto a que analicemos las condiciones necesarias, las que somos capaces de proveer y lo que esperamos de nuestro animal. Así que si debo hacer hincapié en algo esto es: siempre informarse muy bien con nuestro veterinario y planificar en lugar de improvisar.

Preguntas a tener en cuenta antes de tomar la decisión de comprar o adoptar uno de estos animales

La pregunta se podría contestar exactamente igual que con cualquier otro animal. Tenemos que plantearnos qué va a necesitar nuestro nuevo compañero, cómo vamos a hacer para poder suministrárselo, de qué tiempo disponemos para atenderlo, en caso de necesitar atención veterinaria quién se la va a poder proveer, y, sobre todo, reflexionar si realmente queremos adquirir el compromiso de atender a un animal pase lo que pase o si solamente es un capricho pasajero.

Hay que decir que, en el caso de los reptiles, las condiciones de alojamiento son especialmente importantes, ya que todos ellos son muy dependientes del medio externo para mantener un correcto funcionamiento de su organismo.

Los reptiles son animales fascinantes y, aunque no se puedan esperar de ellos las mismas características que de un mamífero, tienen mucho que dar a un cuidador que los aprecie, los quiera y los cuide como merecen.

Vicente Ribes, especialista de AniCura Marina Alta Centro VeterinarioFernando Sarrate, especialista de AniCura San Fermín Hospital Veterinario

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

¿Te ayudó este artículo?

Seleccione lo que se adapte a su situación o escriba por su cuenta. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Nosotros realmente lo apreciamos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue