Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

Perros y gatos también padecen con frecuencia enfermedades neurológicas que afectan al cerebro

Las enfermedades neurológicas que afectan al cerebro son frecuentes en mascotas. Entre ellas, se encuentran enfermedades vasculares, de tipo ictus, malformaciones del cerebro, fracturas del cráneo… Tienen múltiples causas y dependen de muchos factores, entre ellos el país en el que habita la mascota. Desde AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinari nos aclaran todas las dudas.

Escrito por
Anna Suñol

En perros y gatos, las enfermedades neurológicas que afectan al cerebro son más frecuentes de lo que pensamos: se dan enfermedades vasculares, de tipo ictus, malformaciones del cerebro, fracturas del cráneo… Para que nuestras mascotas puedan vivir muchos años y con una buena calidad de vida, los expertos de AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinari, explican la importancia de acudir al veterinario ante la menor sospecha, ya que hay algunas enfermedades con las que las mascotas pueden vivir muchos años y con buena calidad de vida.  

“Las enfermedades del cerebro dan mucho miedo, pero los cuidadores deben saber que se pueden apoyar en veterinarios especialistas en neurología que sabrán qué les ocurre a las mascotas, les dirá los siguientes pasos y las formas de tratamiento más adecuadas”

Las enfermedades de este tipo que con más frecuencia vemos en nuestro centro son la epilepsia idiopática, las meningitis (inflamatorias o infecciosas) y los tumores intracraneales”, asegura Anna Suñol, responsable del servicio de Neurología y Neurocirugía del centro.

Las causas son múltiples y dependen de muchos factores. Por ejemplo, muchas de ellas dependen del país en el que habita la mascota. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de trastornos puede llegar a afectar a animales de cualquier tipo, raza o edad.

Nuestra experiencia en perros -comenta Anna Suñol- nos indica que la incidencia en cada una de estas enfermedades varía de acuerdo con la raza. Por ejemplo, los Golden y los Labradores tienen más predisposición a la epilepsia, los Maltés y Yorkshire Terrier, a las meningitis y los Bulldog Franceses y los Boxers, a los tumores”. En cuanto a la edad, esta especialista destaca que la epilepsia idiopática suele darse entre los 6 meses y los 6 años, la meningitis en general, a cualquier edad y los tumores intracraneales suelen afectar a animales mayores, entre los 8 y los 9 años. 

¿Cómo saber si mi mascota tiene una enfermedad neurológica?

Los síntomas de las enfermedades neurológicas que afectan al cerebro dependen de la zona que se encuentra afectada. Algunas de las señales más frecuentes que pueden ayudarnos a identificar un trastorno de este tipo en nuestra mascota son los cambios de comportamiento repentinos, las marchas compulsivas, el andar dando vueltas, el ladeo de la cabeza, la falta de coordinación y las caídas, la imposibilidad para salir de una habitación y los ataques epilépticos.

Al identificar cualquiera de estas señales se ha de acudir de inmediato a un centro veterinario especializado, donde un neurólogo revisará la historia clínica del animal y hará un examen físico y neurológico completo, así como las pruebas diagnósticas necesarias (las más comunes son la resonancia magnética de la cabeza y, en muchos casos, la extracción de líquido cefalorraquídeo).

Seguido a esto, se valorará el tipo de tratamiento. “En el caso de la epilepsia, el tratamiento son los antiepilépticos. En algunos casos, se valora el tratamiento coadyuvante como cambios de dieta.  En cuanto a la meningitis, depende de si es inflamatoria o infecciosa y generalmente se recomiendan antiinflamatorios y en algunos casos antibióticos. En los tumores, depende totalmente: cirugía, radioterapia, tratamiento médico, soporte…”, concluye Anna.

Sobre AniCura

AniCura es un grupo de clínicas, centros de referencia y hospitales veterinarios especializados en animales de compañía. La empresa, que surgió con la idea de brindar una mejor asistencia veterinaria aunando recursos, inició su andadura en 2011 fruto de la primera fusión de hospitales veterinarios en los países nórdicos. La compañía cuenta con 400 clínicas alrededor de Europa, 55 de ellas en Iberia, y con 11.000 trabajadores, de los cuales cerca de 1.000 trabajan en la península, y atiende anualmente a más de tres millones de pacientes.

AniCura ofrece una amplia gama de servicios médicos y quirúrgicos: cuidados preventivos y atención primaria, diagnósticos avanzados, medicina interna, cuidados intensivos, cirugía general, ortopedia, etc. Ofrecemos también rehabilitación, fisioterapia y asesoramiento dietético, así como alimentación y complementos para el cuidado de las mascotas. Desde 2018, AniCura forma parte de Mars Veterinary Health, una empresa familiar centrada en la atención veterinaria. Para obtener información sobre cómo AniCura está trabajando para dar forma al futuro de la atención veterinaria, visite nuestro sitio web www.anicuragroup.com

Para más información y entrevistas:

ATREVIA

María G. Antúnez, mgantunez@atrevia.com

Paula Seoane, pseoane@atrevia.com

Javier Giner, jginer@atrevia.com

91-564 07 25

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

¿Te ayudó este artículo?

Seleccione lo que se adapte a su situación o escriba por su cuenta. Apreciamos mucho sus comentarios.

¡Gracias!

Nosotros realmente lo apreciamos

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue