Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

¿En qué aspectos debo fijarme en el contrato de adopción de mi mascota?

La adopción de una mascota siempre es la opción más recomendable frente a la compra, así que si eres un particular que quiere dar en adopción a sus cachorritos con garantías o vas a adoptar una mascota debes tener en cuenta el contrato de adopción.

La adopción de una mascota siempre es la opción más recomendable frente a la compra. Hay miles de animales de compañía esperando recibir tu cariño y comprensión en las protectoras y refugios. No obstante, si eres un particular que quiere dar en adopción a sus cachorritos con garantías o vas a adoptar una mascota debes tener en cuenta el contrato de adopción.

El contrato de adopción es un documento básico que regula la relación legal entre las dos partes: la persona o entidad que da en adopción a la mascota y la persona que adopta al animal. Este documento establece los derechos y obligaciones que deben cumplir las dos partes implicadas y también sirve para dar una mayor seguridad jurídica. 

Las 4 claves del contrato de adopción de las mascotas

  • Estado de salud de la mascota: en el contrato de adopción de la mascota debe figurar su estado de salud. En este sentido, es importante que se haga entrega de un informe por parte del veterinario indicando las patologías que ha tenido o tiene y los tratamientos que ha recibido. También es fundamental que la mascota se entregue con la cartilla veterinaria o pasaporte veterinario. Además, debe ir identificado con microchip y con sus vacunas y desparasitaciones al día.
  • Acuerdo económico: muchas adopciones incluyen un desembolso económico por parte de los nuevos cuidadores. En el caso de los refugios de animales suele ser una aportación pequeña y sirve para cubrir los gastos originados por nuestro nuevo amigo de cuatro patas. Además, también es una forma de colaborar con estas instituciones que se encargan de velar por los animales.
  • Seguimiento y control del bienestar: uno de los objetivos de los contratos de adopción es asegurar el bienestar de los animales de compañía. Por este motivo se suele incluir una cláusula en el contrato que permite a la persona o entidad que realiza la adopción poder realizar sesiones de control o seguimiento de la mascota para garantizar que se está realizando un correcto cuidado.  
  • Cuidados de la mascota: muchas mascotas que se encuentran en adopción han sido víctimas del abandono o el maltrato. Para evitar que vuelvan a pasar por esta situación, siempre debe incluirse una cláusula que prohíba expresamente esta situación.

En caso de que no se cumplan las cláusulas del contrato, la entidad o persona que da en donación a la mascota puede reclamar su tutela o custodia. El contrato de adopción no es un documento imprescindible, pero sí muy recomendable, ya que garantiza el bienestar de la mascota y fomenta la responsabilidad en el cuidado de los animales.

AniCura Abros Hospital Veterinario fomenta la adopción de mascotas

Desde que en el año 2011 AniCura Abros Hospital Veterinario, en Ourense, inaugurara su Centro de Adopción, 436 mascotas han sido adoptadas y hoy tienen un lugar donde vivir. Desde sus instalaciones colaboran con protectoras de animales para encontrarles un cuidador. Trabajan principalmente con cachorros, donde son vacunados, desparasitados e identificados para que puedan ser adoptados en óptimas condiciones.

Héctor Gómez, Practice Mánager de AniCura Abros Hospital Veterinario

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue