Tenemos nueva web

Esperamos que la disfrutes. Con todas estas novedades, pueden producirse errores, por lo que pedimos disculpas si un botón no funciona o si algunos links o enlaces no son perfectos. Estamos trabajando para que todo salga bien.

¿Por qué mi mascota no come?

¿Cuáles son los motivos por lo que mi perro no come? ¿Debo ir al veterinario? ¿Es normal que pierda el apetito? Desde AniCura Lauro Hospital Veterinari, responden a nuestras principales dudas.

¿Cuáles son las causas por las que un perro no come? ¿Y un gato?

Generalmente, un perro puede dejar de comer porque tenga algún problema físico. Suele ser por dolor o porque se encuentre mal. El dolor puede más externo, en patas y en la columna, o en los órganos internos. Normalmente cuando hay alguna alteración en los órganos internos, suele haber otros síntomas que no solo sea dolor, como vómitos, diarreas, mucha sed, etc.

Los gatos pueden dejar de comer por los mismos motivos que los perros, además son muy sensibles al estrés, y éste podría ser causa de anorexia de un gato. Por ejemplo, un cambio de casa o la adopción de otro animal puede hacer que el gato, aunque externamente no lo aparente, esté muy estresado y deje de comer.

¿A qué señales debemos estar atentos para ir al veterinario con urgencia?

Hay muchísimas causas que pueden ser una urgencia y otras que, aunque parezcan que no, luego sí que lo son. Siempre recomendamos asistir al hospital si tenemos dudas, antes que esperar. Los síntomas claros para llevar a tu mascota a visitar el servicio de urgencias son convulsiones, debilidad, hemorragias externas y hemorragias digestivas, pérdida de conocimiento, pérdida de la capacidad de caminar, hinchazón de la piel/cara de forma súbita, ingestión de tóxicos, problemas oculares, imposibilidad de orinar, dificultad respiratoria, vómitos incontrolables, etc…

¿Es normal que cuando la mascota es mayor coma menos?

Generalmente las mascotas mayores, en especial los perros, comen con apetito y no bajan las cantidades de comida. Incluso pueden aumentar y entonces tenemos que controlar que no engorden. Cuando tienen menos apetito se suele encontrar alguna causa interna.

¿Debemos forzarle a comer? ¿Cómo podemos hacerlo?

Debemos estimularle a comer, cuando, habiendo hecho un chequeo veterinario, sabemos qué le pasa y el profesional nos haya dado las pautas de lo que podemos hacer. Normalmente se recomienda dar alimentos apetitosos o añadir a su alimento algo que le guste, como caldo de pollo, aceite de oliva, pescado, pero siempre que sea indicado.

¿Podemos utilizar mousse o potitos para que vuelva a tener apetito?

Sí, suelen ser muy sabrosos y con buen olor. Siempre que sea aconsejado por el veterinario y sean de buena calidad.

¿Hay suplementos que estimulen su apetito?

Podemos encontrar en el mercado vitaminas naturales y suplementos. Algunos casos más graves se pueden dar tratamientos médicos para estimular. En este caso los debe prescribir un profesional.

Laura de la Rosa Rodríguez, Veterinaria en AniCura Lauro Hospital Veterinari

Póngase en contacto con un veterinario

Si cree que los síntomas son los adecuados para su animal, le recomendamos que se ponga en contacto con un veterinario para una consulta.

Error

Ha ocurrido un error. Esta aplicación puede no responder hasta que no se recargue