Cuando preparamos una mudanza es muy importante tener en cuenta que va a ser un gran cambio para todos en la familia. Nuestras mascotas se van a enfrentar no solo a un sitio nuevo, sino también a nuevos vecinos, ruidos, olores... y en el caso de los perros o de los gatos que salgan a la calle, también a un entorno completamente nuevo.

Los pasos que debemos seguir para preparar a nuestra mascota antes de la mudanza

Dentro de la vivienda debemos dejar que huelan toda la casa e investiguen todas las zonas a las que tendrán acceso. También es recomendable llevarles su cama, su juguete favorito o alguna golosina o snack para pasar un rato tranquilo en la casa.

Siempre que sea posible, es recomendable llevar a nuestras mascotas a conocer la zona antes del día de la mudanza. En el exterior de la vivienda una buena opción es pasear por los alrededores dejando que huelan todo lo que quieran, de este modo cuando nos instalemos en la nueva vivienda ya reconocerán el territorio.

Si se trata de un bloque de pisos, debemos permitirles que exploren la entrada, las escaleras, el rellano y todas las zonas a las que accederán. Además, deberemos ir a los parques o zonas donde posiblemente les pasearemos cuando nos instalemos en la nueva vivienda.

¿Qué debemos hacer durante la mudanza para asegurarnos de que nuestra mascota se sienta segura y cómoda?

La mejor opción es llevarlos al nuevo hogar cuando la familia haya terminado de transportar los objetos personales, los muebles, etc.

¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestra mascota no se escape durante la mudanza?

Durante la mudanza es una buena opción dejarlos con algún familiar o amigo con quien ya tengan confianza. De este modo evitaremos sustos y que se escapen mientras estamos entrando y saliendo de la vivienda con los muebles y las cajas.

Una vez llegamos a nuestro hogar, qué podemos hacer para que nuestra mascota se adapte rápidamente

Una vez instalados en el nuevo hogar debemos crear un lugar seguro para nuestras mascotas con su cama, sus cuencos y sus juguetes, tal y como lo tenían en su hogar anterior. Sobre todo, debemos procurar no dejarlos solos hasta que estén familiarizados con la nueva vivienda.

Ayudarle a familiarizarse con el nuevo entorno y establecer rutinas 

Existen productos veterinarios que pueden ayudarlos a llevar mejor estos cambios. Sin embargo, siempre debemos consultar con el veterinario cual es el más adecuado para cada caso.

¿Qué debemos hacer si nuestra mascota se muestra ansiosa o nerviosa después de la mudanza?

Debemos procurar no alterar sus dinámicas diarias, es decir, mantener en la medida de lo posible los horarios de los paseos, de las comidas… Todas aquellas cosas que se salgan de sus rutinas les pueden confundir y estresar. Deberemos acompañarlos durante los primeros días para que se adapten y se familiaricen con su nuevo hogar. En caso de que ese estrés no cese en un tiempo, lo más recomendable es consultar con nuestro veterinario.

Otros consejos y recomendaciones debemos tener en cuenta para hacer que la mudanza sea lo menos estresante posible para nuestras mascotas

En el caso de los gatos, en los días previos a la mudanza, podemos acomodar su transportín como cama o refugio, de este modo minimizaremos el estrés durante el traslado. También es recomendable tapar el transportín con una sábana para evitar un exceso de estímulos que aumenten su nerviosismo.

Además, existen productos veterinarios que pueden ser de ayuda durante el traslado tanto para perros como para gatos, sin embargo, deberemos consultarlo siempre con el veterinario.

Lo más recomendable, es realizar el traslado de nuestras mascotas una vez hayamos terminado con el traslado de muebles y objetos personales, a poder ser cuando ya tengamos los espacios de la vivienda más o menos organizados y después de haber adecuado un espacio adecuado para ellos.

AniCura Bofarull Hospital Veterinario

Contact a veterinarian

Did this article help you?

Please select what suits your situation or type on your own. We greatly appreciate your feedback.

Thank you!

We really appreciate it

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.