Síntomas de la giardia en gatos y tratamiento para eliminar este parásito

La giardia es uno de los múltiples problemas de salud que puede tener nuestro gato a lo largo de su vida. Conocer todo acerca de esta enfermedad es fundamental para combatirla y superarla lo antes posible.

La giardia es el protozoo flagelado que causa la giardiasis. Es un parásito que se localiza en el intestino delgado y que provoca complicaciones también en el intestino grueso.  Es un organismo unicelular que se pega a la mucosa intestinal que provoca sintomatología aguda. La giardia en gatos puede causar complicaciones de salud, aunque existen casos de felinos inmunes.

Giardia en gatos: síntomas más frecuentes

La giardia en gatos es más frecuente darse en cachorros que en adulto y es más común que se dé en lugares como protectoras o tiendas de mascotas debido a que hay más cantidad de animales y, por ende, más probabilidad a que aparezca con más asiduidad.

Estos son los síntomas que presentan los gatos con giardia:

  • Diarrea acuosa aguda o crónica. Es uno de los principales síntomas de la giardia en gatos. Suele ser abundante y por consecuencia de esta provoca otros problemas como son la deshidratación o la pérdida de peso
  • Vómitos. La giardia revuelve todo el organismo de nuestro gato y provoca vómitos y náuseas.
  • Si nuestro gato tiene giardia, los gases son más malolientes de lo normal.
  • Pérdida de apetito y apatía. Todos los síntomas anteriores se le agolpan y suelen provocar cambios en el comportamiento, haciendo que no tenga ganas de nada.

¿Cómo eliminar la giardia en gatos?

La giardia en gatos se tiene que tratar con medicación específica (bajo receta médica) y se tiene que tomar durante varios días, no superando las dos semanas.

Además de la medicación, se recomienda una buena higiene y algunas precauciones como por ejemplo limpiar siempre el arenero después de las deposiciones y dejar el entorno desinfectado.

¿Puede transmitirse la giardia de gatos a humanos?

Como ya hemos comentado, la giardia en gatos es muy contagiosa y por ello hay que mantener medidas de seguridad.

Si nuestro gato finalmente está contagiado de giardia debemos tener cuidado porque se puede transmitir de animales a personas. Por lo que es recomendable mantener las distancias en todo cuanto sea posible con el animal infectado para evitar el contagio.

En el caso de que tengamos otros animales en casa, debemos también protegerlos evitando que se acerquen entre ellos.

Desde AniCura te aconsejamos que acudas a tu veterinario tanto a revisiones periódicas como cuando veas un comportamiento o síntomas diferentes en tu mascota. Por otro lado, estar informado acerca de todo lo que le puede pasar a nuestros compañeros de vida es fundamental para prevenir y saber actuar. ¡No te pierdas nuestros artículos para estar al tanto del bienestar del animal!

Contact a veterinarian

Did this article help you?

Please select what suits your situation or type on your own. We greatly appreciate your feedback.

Thank you!

We really appreciate it

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.